REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Prevalencia de adicción a los videojuegos en la población adolescente de 13 a 17 años del programa JUVENIMSS de la UMF # 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social OOAD Aguascalientes

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dc.contributor.advisor Bernal Alarcón, Javier es_MX
dc.contributor.author Martínez Martínez, Lino es_MX
dc.date.accessioned 2023-02-03T15:02:21Z
dc.date.available 2023-02-03T15:02:21Z
dc.date.issued 2023-03
dc.identifier.other 462670
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/2405
dc.description Tesis (especialidad en medicina familiar)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias de la Salud. es_MX
dc.description.abstract RESUMEN TÍTULO: “Prevalencia de adicción a los videojuegos en la población adolescente de 10 a 18 años del programa JUVENIMSS de la UMF # 11 del IMSS OOAD Aguascalientes”. ANTECEDENTES: Los videojuegos son dispositivos de entretenimiento electrónico populares, los adolescentes hacen un uso más intensivo. Existe un debate sobre el trastorno de adicción por el uso de videojuegos. La conducta de juego en el adolescente puede llegar a ser compulsiva, desplazar otros objetos de interés, ser persistente y recurrente, generando una adicción. En Aguascalientes no hay estudios para la detección de adicción a videojuegos en adolescentes, lo que genera un área de oportunidad para esta investigación. OBJETIVO: Determinar la prevalencia de adicción a los videojuegos en la población adolescente de 10 a 18 años del programa JUVENIMSS de la UMF # 11 del IMSS OOAD Aguascalientes. MÉTODOS: Estudio observacional y descriptivo a 173 adolescentes de 10 a 18 años pertenecientes al programa institucional JUVENIMSS de la UMF # 11 del IMSS OOAD Aguascalientes. Se seleccionará a los participantes por medio de criterios de inclusión, exclusión y eliminación. Previa autorización de consentimiento informado por los padres y asentimiento por el adolescente, se aplicará la Escala de Adicción a Videojuegos para Adolescentes “GASA” por sus siglas en inglés. MATERIAL: La escala GASA es un cuestionario tipo Likert, su versión corta de 7 ítems detecta la adicción a los videojuegos. Su estructura de 7 dimensiones corresponde a las variables prominencia, tolerancia, emoción, recaídas, abstinencia, conflictividad y problemas. Cuenta con un alfa de Cronbach de 0.86 de fiabilidad. RESULTADOS: De los 173 adolescentes que respondieron la escala GASA, se encontraron 103 adolescentes que no cumplieron con el criterio para adicción a videojuegos, mientras que 70 adolescentes si cumplieron con el criterio para adicción a videojuegos. CONCLUSIÓN: Esta investigación muestra la evidencia de la adicción a videojuegos en adolescentes, encontrando una prevalencia de 40.46%, siendo esta la primera estimación en una muestra poblacional de adolescentes en Aguascalientes. RECURSOS E INFRAESTRUCTURA: Se contará con los recursos e infraestructura de la UMF # 11 del IMSS OOAD Aguascalientes. EXPERIENCIA DEL GRUPO: Investigador principal: Doctor Javier Bernal Acosta, cuenta con experiencia en la asesoría de trabajos de investigación, siendo éste el primer trabajo enfocado a la detección de adicción a videojuegos en una determinada población. Investigador asociado: Doctor Lino Martínez Martínez, actualmente cursa el segundo año de residencia en la especialidad de Medicina Familiar, será su primer acercamiento a un trabajo de investigación. TIEMPO PARA DESARROLLARSE: El tiempo para realizar nuestra investigación se proyecta a tres años, los cuales corresponden a los años 2020, 2021 y 2022 de la residencia en Medicina Familiar. PALABRAS CLAVE: “adicción” “videojuegos” “adolescentes” “UMF11” “JUVENIMSS” “GASA” “Aguascalientes” es_MX
dc.description.abstract ABSTRACT TITLE: "Prevalence of addiction to video games in the adolescent population from 10 to 18 years of the JUVENIMSS program of the UMF # 11 of the IMSS OOAD Aguascalientes". BACKGROUND: Video games are popular electronic entertainment devices, most intensively used by teenagers. There is a debate about video game addiction disorder. Gambling behavior in adolescents can become compulsive, displace other objects of interest, be persistent and recurrent, generating an addiction. In Aguascalientes there are no studies for the detection of video game addiction in adolescents, which generates an area of opportunity for this research. OBJECTIVE: To determine the prevalence of addiction to video games in the adolescent population aged 10 to 18 years of the JUVENIMSS program of the UMF # 11 of the IMSS OOAD Aguascalientes. METHODS: Observational and descriptive study of 173 adolescents from 10 to 18 years old belonging to the institutional program JUVENIMSS of the UMF # 11 of the IMSS OOAD Aguascalientes. Participants will be selected through inclusion, exclusion and elimination criteria. After signing a letter of consent by the parents and assent by the adolescent, the Video Game Addiction Scale for Adolescents "GASA" will be applied. MATERIAL: The GASA scale is a Likert-type questionnaire, its short version of 7 items detects addiction to video games. Its 7-dimensional structure corresponds to the variable prominence, tolerance, emotion, relapse, withdrawal, conflict and problems. It has a Cronbach's alpha of 0.86 reliability. RESULTS. Of the 173 adolescents who responded to the GASA scale, 103 adolescents were found who did not meet the criteria for video game addiction, while 70 adolescents did meet the criteria for video game addiction. CONCLUSION: This research shows the evidence of video game addiction in adolescents, finding a prevalence of 40.46%, this being the first estimate in a population sample of adolescents in Aguascalientes. RESOURCES AND INFRASTRUCTURE: It will have the resources and infrastructure of the UMF # 11 of the IMSS OOAD Aguascalientes. GROUP EXPERIENCE: Principal investigator: Dr. Javier Bernal Acosta, has experience in advising on research work, this being the first work focused on the detection of video game addiction in a certain population. Associate researcher: Dr. Lino Martínez Martínez, currently in his second year of residency in the specialty of Family Medicine, will be his first approach to a research project. TIME TO DEVELOP: The time to carry out our research is projected at three years, which correspond to the years 2020, 2021 and 2022 of the residency in Family Medicine. KEYWORDS: “addiction” “video games” “adolescents” “UMF11” “JUVENIMSS” “GASA” “Aguascalientes” es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Adictos a Internet - Aguascalientes es_MX
dc.subject Juegos electrónicos - Adicción - Aguascalientes es_MX
dc.subject Tecnología y juventud - Adicción - Aguascalientes es_MX
dc.title Prevalencia de adicción a los videojuegos en la población adolescente de 13 a 17 años del programa JUVENIMSS de la UMF # 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social OOAD Aguascalientes es_MX
dc.type Tesis es_MX


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