Resumen
El Sector Regional Metropolitano del Valle de Toluca se encuentra configurado entre el Estado de México y la Ciudad de México dentro de una secuencia espacial que abraza tres zonas metropolitanas: la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT), y la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco (ZMST), siendo un territorio que enlaza los vínculos regionales con otras entidades federativas, permitiendo que la región Centro-Central conformada por los estados de Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y la Ciudad de México, aprovechen su vector geográfico para desarrollar como es el caso del Estado de México una de las economías regionales más importantes a nivel nacional generada a través de los sistemas físicos construidos del Corredor Logístico Industrial Empresarial Toluca- Santa Fe (CLIEM), así como también, la proyección en el año 2014 de una obra enigmática de gran envergadura: el Tren Interurbano México – Toluca (TIMT).
“infraestructura que sumará fortaleza para atraer más inversión, movilidad y vinculación con los estados colindantes por su localización estratégica y sus conexiones a otras regiones tanto al norte como al sur, contribuyendo al mercado de consumo más grande del país, generando nichos de mercado más ágiles, fuerza de trabajo competitiva y mano de obra especializada”.1
Dentro de esta interacción, el sistema físico natural del Estado de México él cual pertenece al Sector Regional Hidrológico de la Zona Centro – Pacífico; con la Región VIII Lerma – Chapala – Santiago abarcando la red hidrológica al Estado de México, Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, y Nayarit, con origen en el Río Lerma en el municipio de Almoloya del Río desembocando en el lago de Chapala continuando el afluente del río Santiago hasta su desembocadura en el mar con el Puerto de San Blas en el estado de Nayarit.
Sumándose a las riquezas hidrológicas la Cuenca del Valle de México – Pánuco RH-26, la Cuenca del Balsas RH-18, y la Cuenca Lerma conformando “la región de la cuenca del Alto Lerma donde se encuentra el Área Natural Protegida con categoría de protección de Flora y Fauna conocida como Ciénegas del Lerma, unidad ecológica en la que están presentes diversos ecosistemas de alta biodiversidad, así como de extrema fragilidad ambiental siendo invadida la zona por desarrollos habitacionales e industriales.
El objetivo es correlacionar las problemáticas presentes y futuras que pudieran afectar el potencial de desarrollo de los sistemas ecológicos en relación al equilibrio de la configuración físico-geográfico proponiendo estrategias de planeación urbana hacia las vertientes de crecimiento de la mancha urbana.
La metodología a emplear es a través de la Teoría de Umbrales donde se podrá determinar las estrategias de desarrollo físico urbano de la zona de estudio analizando las limitaciones más significativas con base a los factores causales de umbrales entre estos: medio ambiente natural y medio ambiente construido.
Concluyendo que la Región hidrológica es de prioridad implementar captadores de agua pluvial, sistemas por métodos biológicos para el tratamiento de los cuerpos de agua contaminados, crecimiento de humedales, rehabilitación del río Lerma, eliminación de fosas sépticas de los asentamientos humanos contiguos a los humedales para la implementación de una infraestructura hidrosanitaria”
Abstract
The Metropolitan Regional Sector of the Valley of Toluca is configured between the State of Mexico and Mexico City within a spatial sequence that encompasses three metropolitan areas: the Metropolitan Area of the Valley of Mexico (ZMVM), the Metropolitan Area of the Valley of Toluca (ZMVT), and the Metropolitan Zone of Santiago Tianguistenco (ZMST), being a territory that links regional links with other federative entities, allowing the Central-Central region made up of the states of Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, State of Mexico and Mexico City, take advantage of their geographic vector to develop, as is the case of the State of Mexico, one of the most important regional economies at the national level generated through the physical systems built of the Toluca-Santa Fe Business Industrial Logistics Corridor (CLIEM ), as well as the projection in 2014 of an enigmatic work of great importance: the Mexico – Toluca Interurban Train (TIMT ).
“infrastructure that will add strength to attract more investment, mobility and links with neighboring states due to its strategic location and its connections to other regions both north and south, contributing to the largest consumer market in the country, generating market niches more agile, competitive workforce and skilled workforce”.
Within this interaction, the natural physical system of the State of Mexico which belongs to the Regional Hydrological Sector of the Central - Pacific Zone; with Region VIII Lerma - Chapala - Santiago encompassing the hydrological network to the State of Mexico, Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, and Nayarit, originating in the Lerma River in the municipality of Almoloya del Río flowing into Lake Chapala continuing the tributary of the Santiago River to its mouth at the sea with the Port of San Blas in the state of Nayarit. Adding to the hydrological riches the Basin of the Valley of Mexico - Pánuco RH-26, the Basin of Balsas RH-18, and the Lerma Basin forming "the region of the Alto Lerma basin where the Protected Natural Area with protection category is located. of Flora and Fauna known as Ciénegas del Lerma, an ecological unit in which various ecosystems of high biodiversity are present, as well as of extreme environmental fragility, the area being invaded by residential and industrial developments.
The objective is to correlate present and future problems that could affect the development potential of ecological systems in relation to the balance of the physical-geographical configuration, proposing urban planning strategies towards the growth slopes of the urban sprawl.
The methodology to be used is through the Threshold Theory where it will be possible to determine the urban physical development strategies of the study area, analyzing the most significant limitations based on the causal factors of thresholds between these: natural environment and built environment.
Concluding that the hydrological Region is a priority to implement rainwater collectors, systems by biological methods for the treatment of contaminated water bodies, growth of wetlands, rehabilitation of the Lerma river, elimination of septic tanks from human settlements adjacent to wetlands to the implementation of a plumbing infrastructure.