Resumen
Antecedentes: Se ha demostrado que la prueba GAD-7 positiva es ocho veces superior en residentes que en los controles de no residentes de la misma edad (19% vs 2.3%, p<0.0001) y cinco veces superior para PHQ-2 positiva (16% vs 2.8%, p<0.0001). Describiéndose componentes ansiedad antes, durante y después de evaluaciones: preocupación (consecuencias de fracaso) y emotividad (sensaciones desagradables y reacciones somáticas) enfocando su atención a estos y generando una distracción que interfiere en una adecuada evaluación. Se habla de “errores cognitivos” en pacientes deprimidos donde presentan alteración en el almacenamiento y el proceso de la información de forma automática durante momentos estresantes dificultando el aprendizaje; ambas consecuencias psicopatológicas contribuyen a un desempeño académico no satisfactorio. Objetivo: Determinar la relación entre el rendimiento académico, ansiedad y depresión en médicos residentes adscritos al Hospital General de Zona No. 1, IMSS Delegación Aguascalientes. Material y métodos: Estudio observacional, transversal y analítico en 89 médicos residentes adscritos al Hospital General de Zona No. 1, IMSS de quienes se obtuvieron datos sociodemográficos (edad, sexo, año de residencia, estado civil), calificaciones del CEM-4, cuestionario de Ansiedad y Estado-Rasgo (STAI) y el Inventario de Depresión de Beck (BDI-2), El análisis estadístico se realizó en SPSS 25 mediante pruebas de t-Student y ANOVA con significancia estadística de 0.05 (p<0.05). Resultados: La muestra está constituida por estudiantes entre 25 y 29 años (55.6%) del género femenino (51.9%); solteros (59.3%); en su mayoría estudiantes de la especialidad de medicina familiar (71.2%) del tercer grado (57.4%), se correlacionó con el desempeño académico la edad (p=0.017), estado civil (p=0.018), ansiedad como rasgo (p=0.000), ansiedad como estado (p=0.000) y depresión (p=0.000). Conclusiones: La ansiedad y la depresión explican de manera estadística el bajo desempeño académico, así como la edad más joven y el estar soltero. Palabras clave: Rendimiento Académico, ansiedad, depresión, médicos residentes.
ABSTRACT
Background: Positive GAD-7 test has been shown to be eight times higher in residents compared to age-matched controls (19% vs 2.3%, p<0.0001) and five times higher for positive PHQ-2 (16% vs 2.8%, p<0.0001). Anxiety components are described before, during and after evaluations: worry (consequences of failure) and emotion (unpleasant sensations and somatic reactions), focusing their attention on these and generating a distraction that interferes with an adequate evaluation. There is talk of "cognitive errors" in depressed patients where they present a distortion in the processing and storage of information automatically in stressful moments, making learning difficult; both psychopathological consequences contribute to unsatisfactory academic performance. Objective: To determine the relationship between academic performance, anxiety and depression in medical residents assigned to the General Hospital of Zone No. 1, IMSS Aguascalientes Delegation. Material and methods: Observational, cross-sectional and analytical study in 89 medical residents assigned to the Hospital General de Zona No. 1, IMSS, from whom sociodemographic data (age, sex, year of residence, marital status), CEM-4 scores, State-Trait Anxiety Questionnaire (STAI) and the Beck Depression Inventory (BDI-2). Statistical analysis was performed in SPSS 25 using t-Student tests and ANOVA with statistical significance of 0.05 (p<0.05). Results: The sample is made up of students between 25 and 29 years old (55.6%) of the female gender (51.9%); single (59.3%); mostly students of the family medicine specialty (71.2%) of the third grade (57.4%), age (p=0.017), marital status (p=0.018), anxiety as a trait (p= 0.000), anxiety as a state (p=0.000) and depression (p=0.000). Conclusions: Anxiety and depression statistically explain poor academic performance, as well as younger age and being single.
Keywords: Academic performance, anxiety, depression, medical residents.