Resumen
El presente estudio se centra en el cine de montaje contemporáneo, esta es una práctica fílmica creativa y política que confronta la industria del cine hegemónico, en busca de una mayor equidad y pluralidad para la realización cinematográfica. Además, ha adquirido nuevas lógicas a partir de la tecnología digital. Por ello, este cine constituye una temática valiosa para estudiar el poder y sus resistencias a través del cine.
El objetivo de la investigación es comprender cómo hacen cine de montaje las y los realizadores en el presente, conocer sus obras asociadas, así como sus dimensiones históricas, políticas y artísticas. El enfoque epistemológico de este estudio se aborda desde la perspectiva sociocultural, articulado desde el pensamiento decolonial.
Metodológicamente se procede desde la Teoría Fundamentada, la cual por medio de entrevistas a profundidad arroja datos para el análisis y la construcción de una teoría emergente. Con dicha información se genera un panorama amplio acerca de la reutilización de imágenes preexistentes extraídas de repositorios digitales y de acceso público. Esta práctica cuestiona y subvierte los principios del cine tradicional desde su realización material hasta su expresión formal. Asimismo, visibiliza nuevos horizontes en la producción audiovisual contemporánea ante la sobreproducción de imágenes que circulan en la red.
Palabras clave: Cine de montaje, reapropiación audiovisual, decolonialidad, era informacional, teoría fundamentada, práctica cinematográfica.
Abstract
This study focuses on contemporary montage cinema, a creative and political film practice that confronts the hegemonic film industry, looking for greater equity and plurality in filmmaking. Moreover, it has acquired new logics from digital technology. Therefore, this cinema constitutes a valuable subject to study power and its resistance through film.
The goal of this research is to understand how filmmakers make montage cinema in the present, to know their associated works, as well as their historical, political and artistic dimensions. The epistemological approach of this study is from the sociocultural perspective, articulated from the decolonial lens.
Methodologically, we proceed from Grounded Theory, which through in-depth interviews yields data for the analysis and construction of an emerging theory. With this information, a broad panorama is generated about the reuse of pre-existing images extracted from digital repositories and public access. This practice questions and subverts the principles of traditional cinema from its material realization to its formal expression. It also makes visible new horizons in contemporary audiovisual production in the face of the overproduction of images circulating in the network.
Key words: Montage cinema, audiovisual reappropriation, decoloniality, informational era, grounded theory, film practice.