RESUMEN
La educación socioemocional funge como una de las propuestas educativas más relevantes del siglo XXI. Sin embargo, posibilitar su implementación requiere que previamente los docentes desarrollen sus competencias sociales y emocionales. Aun cuando se observa en la literatura científica un creciente interés en el estudio de las competencias socioemocionales, todavía no se conoce con precisión la forma en que estas capacidades progresan en los docentes ni la influencia que tienen algunas variables en su desarrollo. La presente investigación tuvo como objetivos generales conocer el nivel de desarrollo que tienen las competencias socioemocionales de una muestra de docentes de educación primaria y, como resultado de una intervención educativa, analizar los niveles de logro alcanzados por los docentes en competencias socioemocionales específicas. Se utilizó una investigación de métodos mixtos conformado por dos fases: la primera a través de la aplicación de un cuestionario de auto-informe y, a partir de los hallazgos de dicha fase, se diseñó un experimento de enseñanza, metodología enmarcada dentro del paradigma de la investigación de diseño. Los resultados del estudio evidenciaron el nivel de desarrollo que tienen estas competencias en los participantes, así como la posterior identificación de trayectorias de aprendizaje en dos habilidades socioemocionales: conciencia de las propias emociones y toma de perspectiva en situaciones de desacuerdo. Dichas trayectorias constituyeron la base para caracterizar niveles de logro en la habilidad de conciencia emocional. Estos hallazgos constituyen un referente empírico que puede orientar la formación y actualización de docentes de educación básica en el área socioemocional.
Palabras clave: competencias del docente, aprendizaje socioemocional, docentes de escuela primaria, experimento educativo, encuesta docente.
ABSTRACT
Social and Emotional Learning (SEL) acts as one of the most relevant educational proposals of 21 century. However, enabling its implementation requires that teachers develop social and emotional competencies previously. Even when it is observed a growing interest in the study of social and emotional competencies in the scientific literature, how these capacities progress is still unknown, as well as the influence that some variables have in their development. This study had as general objectives to identify the social and emotional competencies level of development of a sample of elementary school teachers and, as a result of an educational intervention, to analyze the teacher´s achievement levels in specific socio-emotional competencies. Mixed methods research was used for these purposes and it was constituted by two phases: the first one through the application of a self-report questionnaire and, based on the findings of that phase, a teaching experiment was designed, methodology framed within the paradigm known as design research. Results of the study showed the level of development these competencies have in the participants, as well as the subsequent identification of learning trajectories in two socio-emotional skills: awareness of one´s own emotions and perspective-taking in disagreement situations. These trajectories established the basis for characterizing achievement levels in emotional awareness skill. These findings are considered to be relevant for representing an empirical referent in the training of in-service teachers from compulsory education in the socio-emotional area.
Keywords: teacher competencies, social and emotional learning, elementary school teachers, educational experiment, teacher survey.