Resumen
Este trabajo consiste en una propuesta teórico-metodológica para la construcción de habitus del vestir, entendido como las relaciones entre las condiciones objetivas y las prácticas subjetivas que delimitan, pero no determinan, las decisiones indumentarias. Con este propósito, se han tomado como estudio de caso instrumental, las prácticas del vestir de varones y mujeres de estrato socioeconómico medio bajo, que habitan en la zona metropolitana de Aguascalientes. Esta propuesta, ha sido aplicada a datos secundarios que dan luz sobre las prácticas indumentarias desde un sentido subjetivo, mediante entrevistas semiestructuradas recuperadas de una investigación anterior sobre el vestido en la vida cotidiana (Vélez Guzmán, 2018) y un sentido objetivo, abordado mediante el análisis de microdatos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) y a través de fuentes documentales sobre la historia del vestido en México. Estos datos han sido analizados bajo la propuesta teórica, de ubicar el concepto habitus de Pierre Bourdieu, en la temática del vestir. Por consiguiente, se ha partido desde la definición de habitus como sociedad incorporada, para poner al centro el cuerpo y las emociones, como elementos indispensables para comprender los esquemas y disposiciones de percepción, pensamiento, juicio y acción, relativos al vestir. El análisis de los datos, desarrollado metodológicamente con base en el HabitusAnalysis (Schäfer, 2015) y el esquema actancial de Greimas (modificado por Zalpa Ramírez, 2018), ha tenido como resultado la construcción de una serie de cuadrados praxeológicos y esquemas actanciales. En ellos se proponen los procesos por los cuales, los agentes prefieren, diferencian y distinguen, entre el estilo de vestir propio y ajeno, y los códigos de vestimenta adecuados para cada ocasión, en relación con ciertas condiciones de existencia. Estas construcciones son propuestas teóricas, que no pueden encontrarse como tal, en la mente de las personas.
Palabras clave. Habitus, vestir, cuerpo, esquemas, disposiciones, condiciones de existencia.
Abstract
This work consists of a theoretical-methodological proposal for the construction of habitus of dressing, understood as the relationships between objective conditions and subjective practices that demarcate, but do not determine, dressing decisions. To this end, it has been taken as an instrumental case study, the dress practices of men and women of lower middle socioeconomic stratum, who live in the metropolitan area of Aguascalientes. This proposal has been applied to secondary data that shed light on dressing practices both, in the subjective sense, through semi-structured interviews, retrieved from previous research on dressing in everyday life (Vélez Guzmán, 2018) and, in the objective sense, approached with the analysis of microdata from the National Survey of Household Income and Expenditures (ENIGH), and documental sources on the history of clothing in Mexico. These data have been analyzed under the theoretical proposal to locate Pierre Bourdieu's habitus concept, in the thematic of dressing. Therefore, from the definition of habitus as an embodied society, it has been placed at the center the body and emotions, as necessary elements to understand the schemes and dispositions of perception, thought, judgment and action, related to dressing. Methodologically, the data analysis grounded on the HabitusAnalysis (Schäfer, 2015) and Greimas' actantial schema (modified by Zalpa Ramírez, 2018), has resulted in the construction of a series of praxeological squares and actantial schemas. These propose the processes by which agents prefer, differentiate and distinguish between their own style of dress and that of others, and which dress code is suitable for each instance. These constructions are theoretical proposals, which cannot be found as such, in people's minds.
Key words. Habitus, dress, body, schemas, dispositions, conditions of existence.