RESUMEN
En la actualidad, es cada vez mayor el número de consumidores de leche que han manifestado su preocupación por acceder a un producto que dé respuesta a un desarrollo sostenible, siendo necesario implementar estrategias clave de cara a la diferenciación de los productos en el mercado (Mena et al., 2014; Valdivielso et al., 2016). Por lo que la industria agroalimentaria ha ido articulando una respuesta mediante el uso de certificaciones y/o implementación de modelos, que garantizan las condiciones sostenibles de producción de alimentos (Sepúlveda et al., 2013; Rubino, 2014). Siendo así que, el objetivo de esta investigación fue evaluar el impacto de la cultura organizacional, la calidad y la rentabilidad en la sostenibilidad de las MIPyME de bovinos lecheros de México. A través de una investigación de tipo descriptivo, y con un enfoque metodológico mixto (cualitativo y cuantitativo) se llevó a cabo una encuesta de más de 250 ítems a ganaderos de regiones lecheras de México. Una vez determinado el resultado de cada una de las variables de estudio y a través del análisis de estudio propuesto, se logró determinar la existencia de una relación positiva de las variables de estudio. Esta investigación genero un modelo de actuación de producción lechera, el cual tiene como finalidad contribuir al logro de la autosuficiencia alimentaria desde el sector agropecuario, pues es necesario crear una eficiencia productiva (máxima producción con el mínimo de recursos). De manera que prevalezca el extensionismo rural desde la multidisciplinariedad de investigadores, instituciones públicas y privadas hacia los productores de leche fresca. De manera que el asesor tome como base un carácter crítico y creativo, con un enfoque ético; el cual permita el desarrollo de la producción lechera desde las bases del Bienestar Animal, Agricultura Regenerativa, Responsabilidad Social y Ambiental.
Palabras clave:
Calidad, Cultura Organizacional, Leche, Sostenibilidad, Rentabilidad.
ABSTRACT
Currently, an increasing number of milk consumers have expressed their concern about accessing a product that responds to sustainable development, making it necessary to implement key strategies to differentiate products in the market (Mena et al., 2014; Valdivielso et al., 2016). Therefore, the agri-food industry has been articulating a response through the use of certifications and/or implementation of models that guarantee sustainable food production conditions (Sepúlveda et al., 2013; Rubino, 2014). Thus, the objective of this research was to evaluate the impact of organizational culture, quality and profitability on the sustainability of dairy cattle MSMEs in Mexico. Through a descriptive type of research, and with a mixed methodological approach (qualitative and quantitative), a survey of more than 250 items was carried out with farmers in dairy regions of Mexico. Once the results of each of the study variables were determined and through the proposed study analysis, it was possible to determine the existence of a positive relationship between the study variables. This research generated an action model of dairy production, which aims to contribute to the achievement of food self-sufficiency from the agricultural sector, since it is necessary to create productive efficiency (maximum production with minimum resources). So that rural extensionism prevails from the multidisciplinary approach of researchers, public and private institutions towards fresh milk producers. So that the advisor takes as a basis a critical and creative character, with an ethical approach; which allows the development of dairy production from the bases of Animal Welfare, Regenerative Agriculture, Social and Environmental Responsibility.
Keywords:
Quality, Organizational Culture, Milk, Sustainability, Profitability.