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dc.contributor.advisor | Eudave Muñoz, Daniel | es_MX |
dc.contributor.advisor | Rodríguez Silva, Luis Humberto | es_MX |
dc.contributor.advisor | Ortiz Lovillo, Pilar | es_MX |
dc.contributor.author | Velázquez Macias, Lorena Paulina | es_MX |
dc.date.accessioned | 2022-12-09T19:23:43Z | |
dc.date.available | 2022-12-09T19:23:43Z | |
dc.date.issued | 2022-11-18 | |
dc.identifier.other | 462105 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/2381 | |
dc.description | Tesis (doctorado en investigación educativa)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Educación | es_MX |
dc.description.abstract | RESUMEN La escritura académica en inglés requiere de la orientación oportuna sobre los distintos errores que los estudiantes del idioma inevitablemente cometen durante la producción de textos. La presente investigación tiene como objetivo el identificar los efectos de la Retroalimentación Correctiva Indirecta (RCI) hacia el desarrollo de la precisión en la escritura académica en inglés. El estudio se realiza mediante un estudio de casos múltiples en el que participan 65 estudiantes en formación docente del idioma inglés. El contenido de los ensayos académicos que los participantes producen durante un semestre es analizado tras una serie de intervenciones para la administración virtual de la RCI, en donde errores sintácticos, morfológicos, léxicos y mecánicos son examinados a través del enfoque del Análisis del Error de Corder (1974). La perspectiva de los participantes sobre la RCI se observa, además, por medio de un cuestionario para los estudiantes y una entrevista semiestructurada para los profesores del idioma. El desarrollo de la competencia lingüística de los estudiantes se demuestra a través del cálculo del índice de precisión en la escritura (Wolfe-Quintero et al., 1998) de sus ensayos. Los participantes consideran que la RCI ha ayudado a la asimilación de los errores que con mayor frecuencia cometen, los cuales corresponden a la categoría de puntuación de los errores mecánicos, así como los empalmes de coma, de los errores de tipo sintáctico, y por ello estiman a la RCI de gran utilidad durante el ejercicio docente. A través del presente estudio, se sostiene la relevancia pedagógica del uso oportuno de la RCI durante la enseñanza de idiomas, para el fortalecimiento del conocimiento lingüístico de los estudiantes del idioma, demostrado en la escritura precisa de textos académicos. Palabras clave: Escritura académica, Retroalimentación correctiva, Precisión en la escritura, Análisis del error, Lengua extranjera. | es_MX |
dc.description.abstract | ABSTRACT English as a foreign language academic writing requires objective guidance on the errors that language learners inevitably make in the composition of texts. The objective of this research is to identify the effects of Indirect Corrective Feedback (ICF) on the development of academic writing accuracy. The study is carried out as a multiple-case study in which 65 English language trainee teachers participate. The academic essays content that the participants produce during a semester is analyzed after a series of interventions for a virtual administration of ICF, where syntactic, morphological, lexical and mechanical errors are examined through the Corder’s Error Analysis approach (1974). In addition, a questionnaire for the students and a semi-structured interview for the language teachers are applied to explore the perspective of participants about ICF. The development of students' linguistic competence is demonstrated through the level of writing accuracy (Wolfe-Quintero et al., 1998) on their essays. The participants consider that ICF has helped to assimilate the most frequently made errors, which are punctuation errors, and they correspond to the category of mechanical errors, as well as the comma splices, of the syntactic category of errors; therefore, they consider the ICF to be very useful during the teaching exercise. Through this study, the pedagogical relevance of the appropriate application of ICF during language teaching, for the strengthening of the language learner’s linguistic knowledge has been demonstrated, and it is observed in the accurate writing of students’ academic texts. Key words: Academic Writing, Corrective feedback, Writing accuracy, Error analysis, Foreign Language. | es_MX |
dc.language | es | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Inglés - Estudio y enseñanza - Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Inglés - Sintaxis - Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Inglés - Retórica - Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Educación superior - Aguascalientes | es_MX |
dc.title | Retroalimentación correctiva indirecta para la precisión en la escritura de estudiantes en formación docente del idioma inglés | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |