Resumen
Las plataformas digitales de la movilidad colaborativa como Uber han favorecido a la sociedad con transportes económicos y accesibles, asimismo han despertado un nuevo interés en el consumidor por adoptar el intercambio de bienes antes que la propiedad de ellos. Este nuevo cambio de comportamiento motivo a los investigadores a indagar sobre los hábitos de compra que tienen los consumidores de este nuevo tipo de tecnologías. Si las empresas entienden cómo se comporta su consumidor, podría entregar servicios más enfocados en sus necesidades, lo que resultaría una ventaja competitiva. El objetivo principal de esta investigación es analizar la influencia de la aceptación tecnológica, el riesgo y beneficio percibidos en la intención de compra de los consumidores de las plataformas de la movilidad colaborativa de la ciudad de Aguascalientes. Mediante el modelo de ecuaciones estructurales PLS-SEM y una base de datos de 473 consumidores, se obtuvieron los siguientes resultados: la dimensión de la utilidad percibida, proveniente del constructo aceptación tecnológica fue el mayor determinante de compra en este estudio. Las otras variables como la facilidad de uso y el beneficio percibido afectaron positivamente mientras que el riesgo percibido afectó de manera negativa al consumidor. Por lo que se infiere que los consumidores visualizan estas plataformas como herramientas útiles, fáciles de manejar y beneficiosas. Asimismo, este trabajo aportó que la dimensión de facilidad de uso no es un factor tan relevante en aplicaciones de la movilidad colaborativa y que los consumidores se preocupan por el riesgo físico y se motivan por el beneficio social.
Palabras claves: Comportamiento del consumidor, Movilidad colaborativa, Economía colaborativa, Marketing.
Abstract
Collaborative mobility digital platforms such as Uber have favored society with affordable and accessible transport and have also awakened a new interest in consumers to adopt the exchange of goods rather than ownership of them. This new behavioral change has prompted marketing researchers to investigate the buying habits of consumers of these new technologies. If companies understand how their consumers behave, they could deliver services more focused on their needs, which would result in a competitive advantage. The main objective of this research is to analyze the influence of technological acceptance, perceived risk, and perceived benefit on the purchase intention of consumers of collaborative mobility platforms in the city of Aguascalientes. Using the structural equation model PLS-SEM and a database of 473 consumers, the following results were obtained: the dimension of perceived usefulness, coming from the technological acceptance construct, was the major determinant of purchase in this study. The other variables such as ease of use and perceived benefit had a positive effect, while perceived risk had a negative effect on the consumer. Therefore, it is inferred that consumers visualize these platforms as useful, easy to use and beneficial tools. Likewise, this research showed that the dimension of perceived ease of use is not such a relevant factor in collaborative mobility applications and that consumers are concerned about the physical risk and are motivated by the social benefit.
Keywords: Consumer behavior, Collaborative mobility, Sharing economy, Marketing.