RESUMEN
El objetivo de esta investigación es identificar la relación que guarda la Responsabilidad Social Empresarial, las Políticas Públicas Sostenibles y el Comportamiento del Consumidor en el sector restaurantero de la ciudad de Aguascalientes. Esta industria representa fuente importante de empleo en la región y se considera un atributo turístico de relevancia. Así mismo, organismos internacionales, nacionales y la literatura académica identifican las ventajas y la necesidad urgente de generar mecanismos de consumo sostenibilidad que permitan asegurar los recursos de las generaciones futuras. La presente investigación es de carácter cuantitativo correlacional. Con un tamaño muestral de 411 clientes y utilizando la técnica de ecuaciones estructurales (PLS-SEM) los resultados muestran que existe relación positiva y significativa entre los constructos. Así mismo, es posible afirmar que las Políticas Públicas Sostenibles explican el 52% de la Responsabilidad Social Empresarial y el 59% del Comportamiento del Consumidor. Este trabajo ofrece un modelo empírico contextualizado a las necesidades de la región contribuyendo a la limitada literatura que hay sobre el objeto de estudio y proponiendo directrices que coadyuven a mejorar el sector. Es importante mencionar que la presente investigación tuvo lugar durante la emergencia sanitaria de SARS COVID-2, por lo que se aconseja analizar estos resultados bajo un contexto de confinamiento global y recesión económica.
ABSTRACT
The objective of this research is to identify the relationship between Corporate Social Responsibility, Sustainable Public Policies and Consumer Behavior in the restaurant sector of the city of Aguascalientes. This industry represents an important source of employment in the region and is considered a relevant tourist attribute. Likewise, international, and national organizations and academic literature identify the advantages and the urgent need to generate sustainable consumption mechanisms that ensure the resources of future generations. This research is quantitative and correlational in nature. With a sample size of 411 clients and using the structural equation technique (PLS-SEM), the results show that there is a positive and significant relationship between the constructs. Likewise, it is possible to affirm that Sustainable Public Policies explain 52% of Corporate Social Responsibility and 59% of Consumer Behavior. This work offers an empirical model contextualized to the needs of the region, contributing to the limited literature on the object of study and proposing guidelines that help improve the sector. It is important to mention that this research took place during the SARS COVID-2 health emergency, so it is advisable to analyze these results in the context of global confinement and economic recession.