Resumen
Los territorios son determinantes de las identidades y la cultura, pero a su vez, los territorios también son dotados de significaciones por parte de sus habitantes y visitantes. Es así como surgen estos lugares sagrados, dignos de peregrinaciones y devoción. Actualmente, las nuevas prácticas espirituales surgen de las necesidades sociales consecuencia de los entornos culturales. Mi atención se ha virado al turismo psicodélico y las implicaciones socioculturales de esta práctica en la zona noroeste del estado de Guanajuato en México.
Esta zona es arribada durante los veranos por visitantes que buscan un hongo alucinógeno llamado comúnmente como “San Isidro” que crece en el estiércol de las vacas que pastan en la zona, dicho hongo posee psilocibina que causa en sus consumidores estados alterados de conciencia. Los visitantes suelen comerlo en esta zona destinada a la ganadería bovina de libre pastoreo donde no hay vigilancia, esto facilita que los consumidores puedan ingerir los hongos en el mismo sitio, en sus pastizales y lomas.
La zona mencionada forma parte de la frontera entre los estados de Jalisco y Guanajuato. Esta frontera ha tenido diversas significaciones, fue una frontera entre cárteles de la droga, frontera cultural entre zonas del país y ahora como un lugar espiritual y de turismo psicodélico.
Los visitantes a la zona han resignificado su concepción del ser a consecuencia de sus experiencias de estado alterados de conciencia al consumir hongos alucinógenos en la zona, colocan espiritualidades en la construcción de una nueva identidad gracias a la psilocibina. La práctica del turismo psicodélico además del impacto sociocultural en aquellos que lo consumen también tiene la capacidad de atribuir simbolismos místicos en los practicantes de esta actividad.
Palabras clave: Significaciones, Experiencias con alucinógenos, Hongos psilocibes, Bajío Guanajuatense.
Abstract
Territories are determinants of identities and culture, but at the same time, territories are also endowed with meanings by their habitants and visitors. This is how these sacred places arise, worthy of pilgrimages and devotion. At present, new spiritual practices arise from the social needs resulting from cultural environments. My attention has shifted to psychedelic tourism and the implications of this practice in the northwestern zone of the state of Guanajuato in Mexico.
This area is arrived during the summers by visitors looking for a hallucinogenic mushroom commonly called "San Isidro" that grows in the manure of the cows that pasture in the area, this mushroom has psilocybin that causes in its consumers altered states of consciousness. Visitors usually eat it in this area destined to free-grazing cattle ranching where there is no surveillance, this facilitates those consumers can ingest the fungi in the same place, in their pastures and hills.
The mentioned area is part of the border between the states of Jalisco and Guanajuato. This border has had various meanings, it was a border between drug cartels, a cultural border between areas of the country and now as a spiritual place and psychedelic tourism.
Visitors to the area have resignified their conception of being as a result of their experiences of altered state of consciousness by consuming hallucinogenic mushrooms in the area, placing spirituality in the construction of a new identity thanks to psilocybin. The practice of psychedelic tourism in addition to the socio-cultural impact on those who consume it also has the ability to attribute mystical symbolisms in the practitioners of this activity.
Keywords: Meanings, Experiences with hallucinogens, Psilocybin mushrooms, Bajío Guanajuatense.