REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Caracterización del funcionamiento de la preparatoria abierta desde la perspectiva de sus actores

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Ramón Mac, Cristóbal Crescencio es_MX
dc.contributor.advisor Peniche Cetzal, Rubí Surema es_MX
dc.contributor.advisor Sahagún Padilla, Miguel A. es_MX
dc.contributor.advisor Guzmán Ramírez, Cintya es_MX
dc.contributor.author Muñoz Díaz, Alfonso es_MX
dc.date.accessioned 2022-10-25T20:46:04Z
dc.date.available 2022-10-25T20:46:04Z
dc.date.issued 2022-08-24
dc.identifier.other 460899
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/2362
dc.description Tesis (doctorado en investigación educativa)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Educación es_MX
dc.description.abstract RESUMEN El objetivo del proyecto de investigación consistió en caracterizar la Preparatoria Abierta por medio de un estudio de caso múltiple de tres de sus centros educativos. El estudio se fundamentó en algunos principios de pedagogía crítica y en la teoría de las organizaciones educativas. Participaron tres coordinadores, seis asesores, ocho alumnos y nueve egresados, con quienes se llevaron a cabo una serie de entrevistas y grupos focales. El análisis de datos consistió en un proceso de codificación, a partir del cual se construyeron los relatos respectivos a cada caso. Se encontró que la Preparatoria Abierta implica una interacción directa y compleja entre sus actores, la cual está impregnada por distintos procesos de significación que corresponden a diversos funcionamientos locales, propios de cada centro educativo; que todos los centros de Preparatoria Abierta operan bajo un mismo mecanismo de evaluación que posibilita un funcionamiento pseudoescolarizado; y que los alumnos que se incorporan al subsistema suelen partir de condiciones de segregación social similares. Se discute en torno a la pertinencia del mecanismo de evaluación en relación con su utilidad para combatir con la reproducción social y en torno a las potencialidades que el subsistema ofrece para plantear la posibilidad de una educación transformadora. Se concluye que la Preparatoria Abierta representa un espacio con elementos de crítica para poder ofrecer una educación problematizadora y dialógica siempre que se haga énfasis en las diversas contradicciones que la caracterizan. es_MX
dc.description.abstract ABSTRACT The objective of the research project was to characterize the Open High School through a multiple case study of three of its educational centers. The study was based on some principles of critical pedagogy and the theory of educational organizations. Three coordinators, six advisors, eight students and nine graduates participated, with whom a series of interviews and focus groups were carried out. The data analysis consisted of a coding process, from which the respective stories for each case were constructed. It was found that the Open High School implies a direct and complex interaction between its actors, which is permeated by different processes of meaning that correspond to various local operations, typical of each educational center; that all the Open High School operate under the same evaluation mechanism that enables a pseudo-school operation; and that the students who join the subsystem tend to start from conditions of similar social segregation. The relevance of the evaluation mechanism is discussed in relation to its usefulness to combat social reproduction and the potentialities that the subsystem offers to raise the possibility of a transformative education. It is concluded that the Open High School represents a space with elements of criticism to be able to offer a problematizing and dialogical education as long as emphasis is placed on the various contradictions that characterize it. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Educación abierta - Aguascalientes - Estudio de casos es_MX
dc.subject Educación de adultos - Aguascalientes - Estudio de casos es_MX
dc.title Caracterización del funcionamiento de la preparatoria abierta desde la perspectiva de sus actores es_MX
dc.title.alternative estudio de tres casos en Aguascalientes es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta