REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Desempeño académico en estudiantes de bachillerato de Aguascalientes

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Peniche Cetzal, Rubí Surema es_MX
dc.contributor.advisor Pedroza Zúñiga, Luis Horacio es_MX
dc.contributor.advisor Salazar Garza, Martha Leticia es_MX
dc.contributor.author Nájera Saucedo, Jessica es_MX
dc.date.accessioned 2022-10-25T20:24:18Z
dc.date.available 2022-10-25T20:24:18Z
dc.date.issued 2022-08-11
dc.identifier.other 460898
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/2359
dc.description Tesis (doctorado en investigación educativa)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Educación es_MX
dc.description.abstract Resumen La presente investigación tiene un diseño cuantitativo, transversal, con una muestra representativa de 5316 estudiantes de educación media superior del estado de Aguascalientes. El objetivo general fue determinar el efecto de factores contextuales sobre las variables de autoeficacia, expectativas de resultado y establecimiento de metas y su impacto en el desempeño académico en estudiantes de bachillerato de Aguascalientes. Se obtuvieron evidencias de validez de las escalas de autoeficacia, expectativas y metas en la población objetivo y se desarrollaron las escalas de apoyo percibido del alumno y satisfacción con la institución, los instrumentos obtuvieron evidencias de validez y confiabilidad óptimos. A través de análisis de modelos de ecuaciones estructurales, los resultados permitieron constatar el modelo de desempeño académico con los efectos de las variables de autoeficacia, expectativas y metas por Lent, Brown y Hackett (1994), teoría en la cual se basa el presente estudio. A partir del mismo tipo de análisis se determinaron los factores contextuales; satisfacción con la institución con efectos directos sobre las variables de autoeficacia, expectativas y metas; Apoyo de profesores, amigos, madre y padre con efectos directos sobre autoeficacia y expectativas; apoyo de tutor con efecto directo sobre expectativas; nivel de estudios de la madre con efecto directo sobre autoeficacia y desempeño académico; y sexo del alumno con efecto directo sobre desempeño académico, metas y expectativas. Se concluye que la autoeficacia, expectativas y metas tienen un impacto sobre el desempeño académico de alumnos de bachillerato y que llevar a cabo acciones que impacten favorablemente sobre estas variables por medio de los diferentes tipos de apoyo expuestos, así como oportunidades que ofrece la institución para generar satisfacción en el alumno, impactará en el desempeño académico, favoreciendo así la calidad, permanencia, culminación y transición educativa. Palabras clave: Desempeño académico, autoeficacia, expectativas de resultado, metas, factores contextuales es_MX
dc.description.abstract Abstract This research has a quantitative, cross-sectional design, with a representative sample of 5,316 high school students from the state of Aguascalientes. The general objective was to determine the effect of contextual factors on the variables of self-efficacy, result expectations and goal setting and their impact on the academic performance of high school students from Aguascalientes. Evidence of validity was obtained for the self-efficacy, expectations and goals scales in the target population, and the scales of perceived student support and satisfaction with the institution were developed; the instruments obtained evidence of optimal validity and reliability. Through structural equation modeling analysis, the results allowed us to verify the model of academic performance with the effects of the variables of self-efficacy, expectations and goals by Lent, Brown and Hackett (1994), the theory on which the present study is based. From the same type of analysis, the contextual factors were determined; satisfaction with the institution with direct effects on the variables of self-efficacy, expectations and goals; support from teachers, friends, mother and father with direct effects on self-efficacy and expectations; tutor support with direct effect on expectations; mother's level of studies with direct effect on self-efficacy and academic performance, and gender with direct effect on academic performance, goals and expectations. It is concluded that self-efficacy, expectations and goals have an impact on the academic performance of high school students and that carrying out actions that have a favorable impact on these variables through the different types of support presented, as well as opportunities offered by the institution to generate student satisfaction, will have an impact on academic performance, thus favoring quality, permanence, completion and educational transition. Key words: Academic performance, self-efficacy, outcome expectations, goals, contextual factors es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Estudiantes - Calificación - Aguascalientes es_MX
dc.subject Rendimiento académico - Aguascalientes es_MX
dc.title Desempeño académico en estudiantes de bachillerato de Aguascalientes es_MX
dc.title.alternative autoeficacia, expectativas, metas y factores contextuales es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta