REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Nivel de satisfacción en la comunicación familiar durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus-19 en usuarios de 20 a 24 años de la Unidad de Medicina Familiar No. 1 de la Delegación de Aguascalientes

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Vega Silva, Erika Lorena es_MX
dc.contributor.author Alvarez Quiroz, Jeanette María es_MX
dc.date.accessioned 2022-09-19T14:13:01Z
dc.date.available 2022-09-19T14:13:01Z
dc.date.issued 2022-07
dc.identifier.other 459047
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/2352
dc.description Tesis (especialidad en medicina familiar)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias de la Salud es_MX
dc.description.abstract RESUMEN Antecedentes: La comunicación familiar permite fortalecer la estructura de la familia, repercutiendo en que sus integrantes adquieran las habilidades de enfrentar las dificultades en su entorno social entre otros; una alta satisfacción personal en la comunicación familiar permite que sus integrantes adquieran una mejor red de apoyo para enfrentar la adversidad del ambiente social. Objetivos: identificar el nivel de satisfacción en la comunicación familiar durante el confinamiento por la emergencia sanitaria por COVID-19 en usuarios de 20 a 24 años de la unidad de medicina familiar No. 1 de la delegación de Aguascalientes. Material y métodos: estudio descriptivo observacional y transversal, el tamaño de la muestra fue de 367 usuarios. Se utilizará el instrumento Escala de Comunicación Familiar de Barnes y Olson del 2010, de 10 ítems con respuestas tipo Likert de cinco puntos, donde 1 significa casi nunca y 5 casi siempre, para medir el nivel de comunicación familiar durante el confinamiento de la emergencia sanitaria por COVID-19. Resultados: La población estuvo conformada en su mayoría por mujeres (53.1%), con menos de 22 años (43.5%), con estudios de licenciatura (49%) y en su mayoría respondieron que se dedican a estudiar (48%). Durante la pandemia de COVID-19, el 78% manifestó haberse aislado en su domicilio y en el 57% no fue por decisión propia. En relación con la comunicación familiar, se obtuvo una satisfacción baja en 83.9%; seguidos del 15.3% con satisfacción media y el restante 0.8% con satisfacción alta. siendo está mayor entre personas con escolaridad de preparatoria o menor, desempleados, en unión libre y que no se confinaron en sus domicilios durante la pandemia de covid-19. Conclusiones: La comunicación familiar es el resultado de la dinámica que existe en la familia y la forma que se abordan los problemas para llegar a acuerdos, la información que resultó de esta investigación es crucial para un mejor entendimiento de la dinámica familiar, la cual fue sometida a un nivel de estrés elevado a causa del confinamiento por covid-19. . Palabras clave: satisfacción, comunicación familiar, coronavirus, confinamiento. es_MX
dc.description.abstract ABSTRACT Background: Family communication makes it possible to strengthen the structure of the family, having an impact on its members acquiring the skills to face difficulties in their social environment, among others; High personal satisfaction in family communication allows its members to acquire a better support network to face the adversity of the social environment. Objectives: to identify the level of satisfaction in family communication during confinement due to the health emergency due to COVID-19 in users aged 20 to 24 years of the Family Medicine Unit No. 1 of the Aguascalientes delegation. Material and methods: descriptive observational and cross-sectional study, the sample size was 367 users. The 2010 Barnes and Olson Family Communication Scale instrument will be used, with 10 items with five-point Likert-type responses, where 1 means almost never and 5 almost always, to measure the level of family communication during the confinement of the health emergency. By COVID-19. Results: The population was made up mostly of women (53.1%), under 22 years old (43.5%), with undergraduate studies (49%) and most of them answered that they are dedicated to studying (48%). During the COVID-19 pandemic, 78% said they had isolated themselves at home and 57% did not do so by choice. In general, low satisfaction was obtained (83.9%); followed by 15.3% with medium satisfaction and the remaining 0.8% with high satisfaction. Being higher among people with high school education or less, unemployed, in common law union and who were not confined to their homes during the covid-19 pandemic. Conclusions: Family communication is the result of the dynamics that exist in the family and the way that problems are addressed to reach agreements, the information that resulted from this research is crucial for a better understanding of family dynamics, which was subjected to a high level of stress due to confinement by covid-19. . Keywords: satisfaction, family communication, coronavirus, confinement. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject COVID-19 (Enfermedad) - Aguascalientes es_MX
dc.subject Cuarentena - Aspectos sociales - Aguascalientes es_MX
dc.subject Comunicación en medicina - Aguascalientes es_MX
dc.title Nivel de satisfacción en la comunicación familiar durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus-19 en usuarios de 20 a 24 años de la Unidad de Medicina Familiar No. 1 de la Delegación de Aguascalientes es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta