RESUMEN
En el presente trabajo se muestra el diseño de un bloque de tierra compactada (BTC) para mampostería, elaborado con material de banco de la ciudad de Aguascalientes, México, y se determina, a partir de pruebas experimentales de tipo mecánico, si la adición del polvo obtenido de llantas desechadas que han sido recuperadas y pulverizadas, modifica las características mecánicas del material y de qué manera se ve afectado.
Se realizan pruebas experimentales para la caracterización mecánica del material en cuanto a resistencia a la compresión, permeabilidad y peso volumétrico a un lote de bloques fabricados sin gránulos de caucho (tradicional), y a dos lotes adicionados en distintas proporciones con granulo de caucho; siendo estos fabricados con los mismos insumos, como son tierra, agua, cemento y agregados, obtenidos del mismo banco o lote según sea el caso, para procurar muestras iguales, posteriormente se comparan los resultados y se determina si las propiedades mecánicas del material varían entre las muestras.
Se obtiene que las probetas de bloque de tierra comprimida en cuanto a capacidades mecánicas de compresión presentan en las 0% adición de caucho mayoría de 0.3MPa (28.6%) y 0.4MPa (17.9%); en las 2% adición de caucho mayoría de 0.4MPa (14.3%), 0.5MPa (14.3%), 0.6MPa (14.3%), 0.8MPa (14.3%); y en las 4% adición de caucho mayoría de 1.2MPa (12.5%) y 2.2MPa (12.5%).
En cuanto a las capacidades de permeabilidad se obtiene que de las probetas con 0% adición de caucho un 55.5% se encuentra en el rango de 0.010ml/s a 0.015ml/s; las probetas con 2% adición de caucho un 66.6% se encuentra en el rango de 0.025ml/s a 0.030ml/s y las probetas con 4% adición de caucho un 50% se encuentra en el rango de 0.035ml/s a 0.040ml/s.
Palabras clave: Bloque de tierra comprimida, BTC, sustentabilidad, construcción con tierra, reciclado llantas, caucho pulverizado, autoconstrucción.
ABSTRACT
The present work shows the design of a compacted earth block (BTC) for masonry made with bench material from the city of Aguascalientes, Mexico, and it is determined from experimental tests, if the addition of the dust obtained from discarded tires that have been recovered and pulverized by mechanical means modifies the mechanical capabilities of the material and, if true, how it is affected.
Experimental tests are carried out for the mechanical characterization of the material in terms of resistance to maximum compression, permeability and volumetric weight to a batch of blocks manufactured without rubber granules (traditional), and two batches added in different proportions with rubber granules; These being manufactured with the same inputs, such as earth, water, cement and aggregates, obtained from the same bank or batch as the case may be, to obtain equal samples, later the results are compared and it is determined if the mechanical properties of the material vary between the samples.
It is obtained that the compressed earth block specimens in terms of mechanical compression capacities present in the 0% addition of rubber, the majority of 0.3MPa (28.6%) and 0.4MPa (17.9%); in the 2% most rubber addition of 0.4MPa (14.3%), 0.5MPa (14.3%), 0.6MPa (14.3%), 0.8MPa (14.3%); and in the 4% rubber addition, mostly 1.2MPa (12.5%) and 2.2MPa (12.5%).
Regarding the permeability capacities, it is obtained that of the test tubes with 0% addition of rubber, 55.5% is in the range of 0.010ml / s to 0.015ml / s; the test tubes with 2% addition of rubber 66.6% are in the range of 0.025ml / s to 0.030ml / s and the test tubes with 4% addition of rubber 50% are in the range of 0.035ml / s to 0.040ml / s .
Keywords: Block of compressed earth, BTC, sustainability, construction with earth, recycling tires, pulverized rubber, self-construction.