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dc.contributor.advisor | Zalpa Ramírez, Genaro | es_MX |
dc.contributor.advisor | Patiño López, Ma. Eugenia | es_MX |
dc.contributor.advisor | Aguilar Ros, María Alejandra | es_MX |
dc.contributor.author | Hernández Serrano, Pedro Antonio | es_MX |
dc.date.accessioned | 2022-09-05T15:20:42Z | |
dc.date.available | 2022-09-05T15:20:42Z | |
dc.date.issued | 2022-05-17 | |
dc.identifier.other | 457382 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/2342 | |
dc.description | Tesis (doctorado en estudios socioculturales)--Universidad autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Sociología y Antropología | es_MX |
dc.description.abstract | Resumen Esta investigación aborda la religiosidad desempeñada por cuatro agrupaciones que realizan la custodia del símbolo dominante en San Juan de los Lagos, Jalisco: la Virgen de San Juan. Tres de estas agrupaciones son paraeclesiales y la cuarta es eclesial. La custodia del símbolo dominante es el conjunto de prácticas del performance ritual, así como los discursos mítico/religiosos que argumentan la fundación del símbolo dominante, producidos y reproducidos por los agentes individuales (creyentes) y colectivos (agrupaciones festeras de la custodia) de esta custodia, que mediante algún tipo de contacto humano privilegiado con el símbolo dominante y de la legitimidad para hablar sobre éste (como manipular, vestir, limpiar, perfumar, acompañar, hacer guardia, cuidar, cargar, suministrar la bendición o poner en contacto con otros objetos, mostrar, transportar, “hablar acerca de”) contribuyen a la dignidad material y, sobre todo, inmaterial de un objeto al que se concibe como lo más sagrado o como el símbolo dominante. La custodia a la que nos referimos es un fenómeno de carácter simbólico que atañe a la concentración de diferentes tipos de poderes y de capitales de agentes religiosos de élite que integran un micro campo religioso; cuya función es ser mediadores y activos en la producción de los bienes de salvación que irradian del símbolo dominante y en la producción del símbolo mismo. La pregunta general de esta de investigación discute: los agentes privilegiados (agrupaciones paraeclesiales y clericales) que realizan la custodia de la Virgen ¿de cuáles maneras orientan la acción estratégica para transmutar (convertir, ayudar, legitimar y promover) el capital simbólico/religioso (discurso mítico-religioso, actuación del performance ritual y titularidad) en los capitales económico, sociofamiliar y político de la localidad; y viceversa? Los bienes de salvación constituyen un capital simbólico / religioso transmutable en capitales seculares; y los capitales seculares son trasmutables en capital simbólico / religioso. La trasmutación de los capitales seculares (económico, sociofamiliar y político) al capital y campo simbólico / religioso ocurre con facilidad y sentido de obligatoriedad debido a la centralidad e influencia que tiene el campo simbólico / religioso respecto a los campos seculares. En cambio, la trasmutación del capital simbólico / religioso a los capitales seculares ocurre de manera restringida, tan sólo para los agentes religiosos legitimados en posiciones burocráticas y para los agentes con ventajas económicas comprometidos como benefactores de la Virgen. La custodia del símbolo dominante es un micro campo que como espacio social, al seleccionar y concentrar diferentes agentes individuales de diversos campos, y que terminan conformando condiciones sumamente privilegiadas, funciona como una puerta de conexión entre el campo simbólico/religioso y los campos seculares porque sólo a través de este micro campo se va a legitimar toda transmutación entre capitales y, sobre todo, se va a legitimar a los agentes individuales y colectivos que terminan siendo más privilegiados porque están autorizados para efectuar y beneficiarse de toda transmutación. En este sentido la custodia del símbolo dominante no sólo es una puerta legitimadora de agentes y legitimadora de transmutaciones en diferentes sentidos, sino que es una muestra concreta de la élite de las élites. Palabras clave: custodia del símbolo dominante, capital simbólico / religiosos, capitales seculares, transmutación, religiosidad abierta. | es_MX |
dc.description.abstract | Abstract This research is about the role of the religiosity of four groups in charge of the custody of the main symbol in San Juan de los Lagos, Jalisco: the Virgin of San Juan. Three of these are non-ecclesiastic, and the fourth is ecclesiastic. Custody of the main symbol is the conjunction of practices of the ritual performance and the mythic/religious speech that argues the foundation of it; produced and reproduced by individual agents (believers) and collectives (groups who celebrate the custody) of this custody. They are privileged by any human contact with the main symbol and have the legitimacy to talk about it (to manipulate, dress, clean, perfume, accompany, guard, take care, care, bless or to be in contact with other objects, show, transport, or to “talk about it”). They contribute to the material and, specifically, to the non-material dignity of an object considered the most sacred or the main symbol. The referred custody is a symbolic phenomenon that concerns the concentration of different types of powers and capitals of elite religious agents that are part of a micro religious group, which objective is to be intermediaries and actives in the production of the salvation properties that irradiance the main symbol and its creation. The general question of this research discusses how the privileged agents (non-ecclesiastic and ecclesiastic groups) are in charge of the custody of the Virgin; and guide the strategic action to transmute (to convert, help, legitimize, and promote) the symbolic/religious capital (mythic-religious speech, the ritual performance and from the title) in the economic, social familiar, and political capital of the location and vice versa. The salvation properties constitute a symbolic/religious capital transmutable to the secular capitals and the secular capitals transmutable to them. These transmutations (economic, social familiar, and political) to capital and symbolic/ religious field occur with a sense of obligation due to the centrality and influence of this field to the secular. In contrast, the transmutation of the symbolic/religious capital to the secular occurs in a restrictive way for the religious legitimated agents in bureaucratic positions and in agents with economic advantages for being benefactors of the Virgin. The custody of the main symbol is a micro field. It is used as a social space when selecting and concentrating different individual agents from diverse areas. They are in privileged conditions and serve as a connecting door between the symbolic/religious fields and the secular; because only this micro field it is going to legitimize all transmutation between capitals and specially to legitimize the individual and collective agents that are the most privileged because they are authorized to effect and to take advantage from all transmutation. In this sense, the custody of the main symbol is not only a legitimized door of agents and legitimized the transmutation in different perspectives; they also concrete a sample of the elite of the elites. Keywords: custody of the main symbol, symbolic/religious capital, secular capitals, transmutation, open religiosity | es_MX |
dc.language | es | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Virgen María - Culto - Lagos de Moreno, Jalisco | es_MX |
dc.subject | Virgen María - Culto - Aspectos sociales - Lagos de Moreno, Jalisco | es_MX |
dc.title | ¡Tan cerca de la Virgen! | es_MX |
dc.title.alternative | la relación del capital simbólico / religioso con otros capitales entre agentes privilegiados que realizan la custodia de la Virgen de San Juan | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |