REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Modelo para una arquitectura integral basado en tres ejes

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor López León, Ricardo Arturo es_MX
dc.contributor.advisor Robles Cuéllar, Leticia Jacqueline es_MX
dc.contributor.advisor Torres Landa López, Alejandra es_MX
dc.contributor.author Díaz Macías, Brenda Estefanía es_MX
dc.date.accessioned 2022-08-01T15:34:58Z
dc.date.available 2022-08-01T15:34:58Z
dc.date.issued 2022-05-13
dc.identifier.other 457378
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/2320
dc.description Tesis (doctorado en ciencias de los ámbitos antrópicos)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción. es_MX
dc.description.abstract Resumen Esta investigación retoma un tema ya tratado y discutido en el mundo de la arquitectura que son las metodologías y procesos de diseño. Se propone y se evalúa un nuevo modelo que toma como base el concepto de arquitectura integral, el cual visualiza el quehacer arquitectónico desde la totalidad analizando la complejidad del sistema o contexto, el cual se plantea estar compuesto por tres elementos fundamentales: el habitante, el medioambiente y la sociedad, los cuales se plantean en el modelo como los ejes rectores de diseño. El modelo de arquitectura integral, más que formular un método paso a paso, configura una estructura de pensamiento global para establecer parámetros y lineamientos basados en los tres ejes y por ende para la toma de decisiones. Para que el modelo sea fácilmente aplicable, se expone un instrumento de diseño a manera de matriz, el cual incentiva la reflexión e invita a crear una arquitectura más consciente hacia el contexto diseñando desde las consecuencias. Para evaluar la aplicabilidad y efectividad del modelo se llevó a cabo una investigación cualitativa en la cual se organizaron talleres donde se reclutó a participantes voluntarios para que lo emplearan en ejercicios prácticos. Posteriormente se obtuvo información sobre la experiencia que tuvieron a través de actividades tipo focus group y encuestas, además de que se realizó un estudio particular y detallado de cada uno de los ejercicios elaborados. Como resultado se obtiene un modelo que además de ser aplicable en el proceso de diseño funciona como herramienta de análisis y puede constituir un papel relevante en el campo de la enseñanza. De igual manera fomenta el trabajo colaborativo y por su lenguaje sencillo y universal, incita a los diseñadores del espacio a perseguir objetivos comunes para la transformación de contextos. es_MX
dc.description.abstract Abstract This research takes up a topic already treated and discussed in the world of architecture, which are design methodologies and processes. A new model is proposed and evaluated, it is based on the concept of integral architecture, which visualizes the architectural work from the totality analyzing the complexity of the system or context, which is proposed to be composed of three fundamental elements: the inhabitant, the environment and society, which are raised in the model as the guiding axes of design. The integral architecture model, rather than formulating a step-by-step method, configures a global thinking structure to establish parameters and guidelines based on the three axes and therefore for decision making. In order for the model can be easily applicable, a design instrument is presented as a matrix, which encourages reflection and invites to create a more conscious architecture towards the context designing from the consequences. To evaluate the applicability and effectiveness of the model, qualitative research was carried out in which workshops were organized where volunteer participants were recruited to use it in practical exercises. Subsequently, information was obtained about the experience they had through focus group activities and surveys, in addition to a particular and detailed study of each of the exercises developed. As a result, a model is obtained that, in addition to being applicable in the design process, works as an analysis tool and can constitute a relevant role in the field of teaching. In the same way, it encourages collaborative work and, due to its simple and universal language, encourages the designers of the space to pursue common objectives for the transformation of contexts. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Diseño arquitectónico es_MX
dc.subject Diseño arquitectónico - Aspectos sociales es_MX
dc.title Modelo para una arquitectura integral basado en tres ejes es_MX
dc.title.alternative habitante, ambiente y sociedad es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta