REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Apropiación de habilidades digitales de infantes en situación de abandono y orfandad para su desarrollo humano

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor León Vázquez, Salvador de es_MX
dc.contributor.advisor Enghel, Florencia es_MX
dc.contributor.advisor O Torres, Rodrigo de la es_MX
dc.contributor.author Bravo Ponce, Solyenitzin es_MX
dc.date.accessioned 2022-08-01T14:29:40Z
dc.date.available 2022-08-01T14:29:40Z
dc.date.issued 2022-05-13
dc.identifier.other 457381
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/2316
dc.description Tesis (doctorado en estudios socioculturales)--Universidad autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades es_MX
dc.description.abstract Resumen Esta investigación analiza el estudio de caso en una institución que alberga a niñas y niños en situación de orfandad y abandono en Aguascalientes, México. El trabajo se realizó durante la pandemia de COVID-19, condición que evidenció las desigualdades de acceso a la tecnología (CONEVAL, 2021). Su objetivo es comprender y analizar el proceso de empoderamiento que los infantes en situación de abandono y orfandad de la Ciudad de los Niños, Aguascalientes, México, son capaces de protagonizar al adquirir capacidades y habilidades en comunicación digital en la creación de producciones para favorecer su desarrollo humano. El estudio se llevó a cabo desde un enfoque de investigación cualitativa y la investigación-acción que consideró el taller de edu-entretenimiento como una estrategia de la Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social (CDCS) en donde se trabajó con 49 infantes de entre 8 y 14 años, mediante el uso de herramientas tecnológicas que permitieron la adquisición de habilidades digitales y capacidades para su desarrollo humano. El estudio concluye que las creaciones realizadas por los infantes incrementaron sus capacidades y sus elecciones como parte fundamental del desarrollo humano y de su libertad para crear y producir, lo que enmarca un proceso de empoderamiento a través del uso de la tecnología digital. Además, los productos constituyen fragmentos de “Imaginación Digital” que registran una aparente tensión entre sus deseos y la realidad que emerge como una forma de acercarse a las reflexiones de la niñez en situación de abandono y orfandad. Palabras clave: comunicación, desarrollo humano, edu-entretenimiento, infancia, habilidades digitales. es_MX
dc.description.abstract Abstract This research analyzes the case study in an institution that houses children in situations of orphanhood and abandonment in Aguascalientes, Mexico. The work was made out during the COVID-19 pandemic, a condition that evidenced inequalities in access to technology (CONEVAL, 2021). Its objective is to understand and analyze the process of empowerment that infants in situations of abandonment and orphanhood of the City of Children, Aguascalientes, Mexico, are able to star in by acquiring skills and abilities in digital communication in the creation of productions to favor their human development. The study was carried out from a qualitative research and action research approach that considered the edu-entertainment workshop as a strategy of Communication for Development and Social Change (CDCS) where we worked with 49 infants between 8 and 14 years old, through the use of technological tools that allowed the acquisition of digital skills and capabilities for their human development. The study concludes that the creations made by infants increased their abilities and their choices as a fundamental part of human development and their freedom to create and produce, which frames a process of empowerment through the use of digital technology. In addition, the products constitute fragments of "Digital Imagination" that register an apparent tension between their desires and the reality that emerges as a way of approaching the reflections of children in situations of abandonment and orphanhood. Keywords: communication, human development, edu-entertainment, childhood, digital skills. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Expósitos - Comunicación - Aguascalientes es_MX
dc.subject Expósitos - Innovaciones tecnológicas - Aguascalientes es_MX
dc.title Apropiación de habilidades digitales de infantes en situación de abandono y orfandad para su desarrollo humano es_MX
dc.title.alternative el caso de la Ciudad de los Niños, de Aguascalientes, México es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta