Resumen
Esta investigación analiza el estudio de caso en una institución que alberga
a niñas y niños en situación de orfandad y abandono en Aguascalientes, México. El
trabajo se realizó durante la pandemia de COVID-19, condición que evidenció las
desigualdades de acceso a la tecnología (CONEVAL, 2021). Su objetivo es
comprender y analizar el proceso de empoderamiento que los infantes en situación
de abandono y orfandad de la Ciudad de los Niños, Aguascalientes, México, son
capaces de protagonizar al adquirir capacidades y habilidades en comunicación
digital en la creación de producciones para favorecer su desarrollo humano.
El estudio se llevó a cabo desde un enfoque de investigación cualitativa y la
investigación-acción que consideró el taller de edu-entretenimiento como una
estrategia de la Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social (CDCS) en
donde se trabajó con 49 infantes de entre 8 y 14 años, mediante el uso de
herramientas tecnológicas que permitieron la adquisición de habilidades digitales y
capacidades para su desarrollo humano.
El estudio concluye que las creaciones realizadas por los infantes
incrementaron sus capacidades y sus elecciones como parte fundamental del
desarrollo humano y de su libertad para crear y producir, lo que enmarca un proceso
de empoderamiento a través del uso de la tecnología digital. Además, los productos
constituyen fragmentos de “Imaginación Digital” que registran una aparente tensión
entre sus deseos y la realidad que emerge como una forma de acercarse a las
reflexiones de la niñez en situación de abandono y orfandad.
Palabras clave: comunicación, desarrollo humano, edu-entretenimiento,
infancia, habilidades digitales.
Abstract
This research analyzes the case study in an institution that houses children in
situations of orphanhood and abandonment in Aguascalientes, Mexico. The work
was made out during the COVID-19 pandemic, a condition that evidenced
inequalities in access to technology (CONEVAL, 2021). Its objective is to understand
and analyze the process of empowerment that infants in situations of abandonment
and orphanhood of the City of Children, Aguascalientes, Mexico, are able to star in
by acquiring skills and abilities in digital communication in the creation of productions
to favor their human development.
The study was carried out from a qualitative research and action research
approach that considered the edu-entertainment workshop as a strategy of
Communication for Development and Social Change (CDCS) where we worked with
49 infants between 8 and 14 years old, through the use of technological tools that
allowed the acquisition of digital skills and capabilities for their human development.
The study concludes that the creations made by infants increased their
abilities and their choices as a fundamental part of human development and their
freedom to create and produce, which frames a process of empowerment through
the use of digital technology. In addition, the products constitute fragments of "Digital
Imagination" that register an apparent tension between their desires and the reality
that emerges as a way of approaching the reflections of children in situations of
abandonment and orphanhood.
Keywords: communication, human development, edu-entertainment,
childhood, digital skills.