Resumen
El proyecto de tesis que se presenta tuvo por objetivo proponer como contribuye el capital socio cultural de los jóvenes estudiantes de segundo semestre del nivel medio superior del municipio de Aguascalientes, México; en la construcción de la percepción sobre la formación humanista.
En este trabajo se busca explicar la función de la familia, como institución sobre las actitudes y acciones que influyen en la percepción del humanismo de jóvenes al ingresar al bachillerato; se fundamenta teóricamente en el humanismo para la educación en valores de Patiño Domínguez, así como, en los conceptos de campo social, capital cultural y habitus de Pierre Bourdieu; esto con la intención de complementar al campo de estudio en la sociología de educación que en las últimas décadas se ha desarrollado y que está en construcción desde diversos enfoques teóricos y metodológicos, en que los jóvenes son los actores principales en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Desde la propuesta de un enfoque metodológico mixto se llevaron procesos secuenciales que se sustentaron en la elaboración de un cuestionario digital para el corte cuantitativo; y la aplicación de entrevistas semiestructuradas para el corte cualitativo. Así permitieron ilustrar la información y resultados para clarificar las características que recae en la socialización dentro de la familia, bachilleratos y grupos sociales de los jóvenes estudiantes.
Donde destacan los hallazgos sobre la selección de bachillerato recae en la mejora del estado institucionalizado dentro de los capitales socioculturales y familiares; el significado que los jóvenes le otorgan al “aprovechamiento o pérdida de tiempo” y las consecuencias que trae con ello en su desarrollo individual, integral y académico; y la propuesta de identificar al humanismo, no como adjetivo calificativo, sino como el desarrollo de habilidades y movimiento intelectual.
Abstract
The aim of this thesis project was to propose how the socio-cultural capital of young students in their second semester of high school in the municipality of Aguascalientes, Mexico, contributes to the construction of the perception of humanistic education.
This work seeks to explain the role of the family as an institution in the attitudes and actions that influence the perception of humanism of young people on entering high school; it is based theoretically on Patiño Domínguez's humanism for values education, as well as on Pierre Bourdieu's concepts of social field, cultural capital and habitus; This is intended to complement the field of study in the sociology of education that has developed in recent decades and is under construction from various theoretical and methodological approaches, in which young people are the main actors in the process of teaching and learning.
From the proposal of a mixed methodological approach, sequential processes were carried out based on the elaboration of a digital questionnaire for the quantitative cut; and the application of semi-structured interviews for the qualitative cut. This allowed us to illustrate the information and results in order to clarify the characteristics of socialisation within the family, high schools and social groups of young students.
The findings abput the selection of the high school are highlighted by the improvement of the institutionalised state within the socio-cultural and family capitals; the meaning that young people give to the "use or waste of time" and the consequences that this has on their individual, integral and academic development; and the proposal to identify humanism, not as a qualifying adjective, but as the development of skills and intellectual movement.