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dc.contributor.advisor | Velázquez Amador, César | es_MX |
dc.contributor.advisor | Álvarez Rodríguez, Francisco Javier | es_MX |
dc.contributor.advisor | Muñoz Arteaga, Jaime | es_MX |
dc.contributor.author | Avendaño Núñez, Elizabet | es_MX |
dc.date.accessioned | 2022-06-14T19:32:34Z | |
dc.date.available | 2022-06-14T19:32:34Z | |
dc.date.issued | 2020-12-01 | |
dc.identifier.other | 457077 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/2300 | |
dc.description | Tesis (maestría en informática y tecnologías computacionales)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Básicas. Departamento de Sistemas de Información | es_MX |
dc.description.abstract | RESUMEN En la actualidad, hay más de 285 millones de personas con discapacidad visual. Las pruebas enfocadas en usuarios con discapacidad visual que miden la usabilidad desarrollada para dispositivos móviles o computadoras de escritorio enfrentan una elevada cantidad de problemas debido a las características propias de estos dispositivos. Los videojuegos serios pueden ser manejados como recursos educativos y debido a su auge es importante hacer propuestas de la elaboración de procesos y líneas de guía que permitan adaptar estos videojuegos a esta área de la población vulnerable, sin embargo, las guías y videojuegos existentes tienen una gran cantidad de limitaciones por lo que esta investigación busca investigar modelos, guías y propuestas de pautas existentes, además de las propuestas por el autor para desarrollar una guía de buenas prácticas. Para poner en práctica ésta se propone el desarrollo de un videojuego serio 2D el cual contribuye a la mejora de habilidades mentales de los usuarios y se evalúa la usabilidad de éste. La investigación se compone de: Introducción, Marco Teórico, Metodología, Resultados y Conclusiones. En la metodología se encuentra el proceso que se siguió para el desarrollo y evaluación tanto de la guía de buenas prácticas como del prototipo. La metodología que si siguió es: Materiales y Métodos, Análisis de la información, Desarrollo de la propuesta, Evaluación de la propuesta, Desarrollo del prototipo, Evaluación del prototipo. El videojuego fue desarrollado con Unity. La evaluación del prototipo fue de manera heurística. Como conclusión, se puede argumentar que crear una guía de buenas prácticas enfocada a una discapacidad tiene beneficios ya que se puede ahondar en el tema y realizar una amplia categorización, además, facilita para el desarrollador la construcción del videojuego y logra que se obtengan buenos niveles de usabilidad y satisfacción. Palabras clave: Guidelines, videojuegos serios, usabilidad, discapacidad visual, pautas. | es_MX |
dc.description.abstract | ABSTRACT Currently, there are more than 285 million visually impaired people. Tests focused on visually impaired users that measure usability developed for mobile devices or desktop computers faced a high number of problems due to the characteristics of these devices. Serious videogames can be managed as educational resources and due to their boom it is important to make proposals for the elaboration of processes and guide lines that allow these videogames to be adapted to this area of the vulnerable population, however, the existing guides and videogames have a large number of limitations, so this research seeks to investigate models, guides and proposals for existing guidelines, in addition to those proposed by the author to develop a guide to good practices. To put this into practice, the development of a serious 2D videogame is proposed, which contributes to the improvement of the mental abilities of the users and its usability is evaluated. The research consists of: Introduction, Theoretical Framework, Methodology, Results and Conclusions. The methodology includes the process followed for the development and evaluation of both the good practice guide and the prototype. The methodology that follows is: Materials and Methods, Information Analysis, Proposal Development, Proposal Evaluation, Prototype Development, Prototype Evaluation. The game was developed with Unity. The evaluation of the prototype was heuristically. In conclusion, it can be argued that creating a guide to good practices focused on a disability has benefits since it is possible to delve into the subject and make a broad categorization, in addition, it makes it easier for the developer to build the video game and achieves good levels usability and satisfaction. Keywords: Guidelines, serious video games, usability, visual impairment. | es_MX |
dc.language | es | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Tecnología educativa - Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Personas con discapacidad - Enseñanza con ayuda de computadoras - Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Ciegos - Educación - Aguascalientes | es_MX |
dc.title | Guía de buenas prácticas para el desarrollo de videojuegos serios para personas con discapacidad visual | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |