REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Inteligencia emocional y estrés laboral en el personal de enfermería durante la pandemia Covid 19 el Hospital General de Zona No. 1 Aguascalientes

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dc.contributor.advisor Larraga Benavente, Evelyn Patricia es_MX
dc.contributor.author Montañez Orozco, Melissa es_MX
dc.date.accessioned 2022-02-15T18:18:31Z
dc.date.available 2022-02-15T18:18:31Z
dc.date.issued 2022-02
dc.identifier.other 456566
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/2228
dc.description Tesis (especialidad en medicina familiar)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias de la Salud es_MX
dc.description.abstract Título: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ESTRÉS LABORAL EN EL PERSONAL DE ENFERMERIA DURANTE LA PANDEMIA COVID 19 EN EL HOSPITAL GENERAL ZONA NO.1 AGUASCALIENTES. Antecedentes: Durante diciembre de 2019 surgieron pacientes con neumonía de causa desconocida en Wuhan, China. Posteriormente la OMS confirmó que el patógeno causante era el virus SARS-COV-2 que ocasionaba la enfermedad COVID-19. Debido a su alcance y gravedad, se ha caracterizado a la enfermedad como una pandemia, aumentando en todo el mundo el número de casos sospechosos, confirmados y muertes por COVID-19. En este contexto, el personal de enfermería pone en riesgo su vida y la de su familia en el desempeño de sus funciones, sometiéndose a una intensa presión con altas exigencias laborales y bajos recursos. La inteligencia emocional puede jugar un papel clave para facilitar estrategias de afrontamiento para hacer frente a una situación estresante, es importante identificar las dimensiones de inteligencia emocional y los factores de estrés laboral en el personal de enfermería. Yuanyuan Mo y colaboradores: realizaron un estudio durante la epidemia de COVID-19 para explorar los factores que influyen de forma relevante al estrés laboral de las enfermeras que apoyan en este contexto. Se observó que tener niños a su cargo, las horas de trabajo por semana y la ansiedad fueron los principales factores, también se observó que los enfermeros hijos únicos se estresaban más y que el tiempo prolongado de trabajo por semana aumentó el estrés. Susana Haydee González Saldaña y colaboradores (2020): Realizaron un estudio para determinar la inteligencia emocional de los enfermeros que laboraban atendiendo pacientes con COVID-19. Se concluyó que la inteligencia emocional del personal de enfermería que labora en área de hospitalización de COVID-19 fue baja. En cuanto a sus dimensiones las más afectadas fueron la Percepción emocional y la Comprensión de las emociones. Joaquín T Limonero y colaboradores (2004): realizaron una publicación para determinar la inteligencia emocional percibida en el estrés laboral de profesionales de enfermería. Resultados obtenidos muestran que las mujeres presentan mayor estrés laboral que los hombres, la Nursing Stress Scale correlaciona negativa y significativamente con los componentes Comprensión y Regulación de inteligencia emocional percibida, mientras que la Atención no se correlacionó significativamente con esta escala o con alguno de los factores, los sujetos con altas puntuaciones en Comprensión o Regulación de la inteligencia emocional percibida presentaron menores niveles de estrés. Huamán Baca y colaboradores (2018): realizaron un trabajo para determinar la relación de inteligencia 10 emocional y el estrés laboral de las enfermeras del servicio de Gineco Obstetricia del Hospital Docente Madre Niño San Bartolomé. Se concluyó que no existe relación entre la inteligencia emocional y estrés laboral en las enfermeras que participaron en este estudio. Eloísa Guerrero Barona (2016): Analizando la capacidad predictiva de variables sociodemográficas, laborales y la inteligencia emocional para explicar el estrés laboral, encontró relaciones significativas entre estrés laboral y puesto de trabajo. Se encontró que las condiciones laborales y sociodemográficas son las que predicen el estrés y no la inteligencia emocional. Objetivo: Identificar la relación de las dimensiones de Inteligencia emocional y los factores de estrés laboral en el personal de enfermería durante la pandemia COVID 19 en el Hospital General Zona No.1 Delegación Aguascalientes. Material y métodos: Estudio Observacional descriptivo de tipo transversal simple donde en un mismo momento se identificará la exposición a factores sociodemográficos y laborales así como las dimensiones de inteligencia emocional y los factores de estrés laboral en el personal de enfermería Delegación Aguascalientes durante la pandemia por COVID-19.Se realizará la aplicación de un cuestionario de factores sociodemográficos y laborales, así como la Escala de Estrés en Enfermería versión en castellano y la aplicación de Trait Meta Mood Scale (TMMS- 24), elaborada por Salovey y Mayer; traducido por Fernández, Extremera y Ramos, y validado en México. Criterios de inclusión: Personal de enfermería que labore en el Hospital General Zona No.1 del estado de Aguascalientes que de su autorización para contestar la encuesta. Criterios de exclusión: personal de enfermería que no labore en el Hospital General Zona No.1 del estado de Aguascalientes y que no autorice contestar la encuesta. Criterios de eliminación: No contestar la encuesta al 100%. En caso de que el trabajador sea sospechoso de COVID-19, deberá esperarse 15 días después de no presentar sintomatología para poder participar en el estudio. Recursos humanos: Investigador, Asesor. Recursos materiales: laptop, impresora, cartucho de tinta negra, memoria USB, hojas tamaño carta, engrapadora, grapas, fotocopias y plumas. Recursos financieros: Recursos propios del investigador. Recursos e infraestructura: se cuenta con estos para la realización del protocolo de estudio, censo de la población del personal de enfermería que laboran en el Hospital General Zona No. 1 del estado de Aguascalientes, material de papelería costeado por el propio tesista. Los resultados se capturarán en el programa Excel con posterior manejo estadístico en el programa SPSS v21. Palabras claves: inteligencia emocional, estrés laboral, personal de enfermería, coronavirus. Experiencia del grupo: la de médico residente de Medicina Familiar y la del asesor al colaborar con otros proyectos de tesis. Tiempo para desarrollarse: Aproximadamente 4 meses para el desarrollo del protocolo. es_MX
dc.description.abstract Title: EMOTIONAL INTELLIGENCE AND WORK STRESS IN NURSING STAFF DURING THE COVID 19 PANDEMIC AT THE GENERAL HOSPITAL ZONA NO.1 AGUASCALIENTES. Background: During December 2019, patients with pneumonia of unknown cause emerged in Wuhan, China. Later, the WHO confirmed that the causative pathogen was the SARS-COV-2 virus that caused the COVID-19 disease. Due to its scope and severity, the disease has been characterized as a pandemic, increasing the number of suspected, confirmed cases and deaths from COVID-19 worldwide. In this context, the nursing staff puts their life and that of their family at risk in the performance of their duties, subjecting themselves to intense pressure with high work demands and low resources. Emotional intelligence can play a key role in facilitating coping strategies to deal with a stressful situation, it is important to identify the dimensions of emotional intelligence and work stressors in nursing staff. Yuanyuan Mo et al: conducted a study during the COVID-19 epidemic to explore the factors that have a relevant influence on work stress in the nurses they support in this context. It was observed that having children under their care, hours of work per week and anxiety were the main factors, it was also observed that nurses only children were stressed more and that prolonged work time per week increased stress. Susana Haydee González Saldaña et al. (2020): They carried out a study to determine the emotional intelligence of the nurses who worked caring for patients with COVID-19. It was concluded that the emotional intelligence of the nursing staff working in the COVID-19 hospitalization area was low. Regarding its dimensions, the most affected were Emotional Perception and Understanding of emotions. Joaquín T Limonero et al. (2004): published a publication to determine the emotional intelligence perceived in the work stress of nursing professionals. Results obtained show that women present greater work stress than men, the Nursing Stress Scale negatively and significantly correlates with the Comprehension and Regulation components of perceived emotional intelligence, while Attention was not significantly correlated with this scale or with any of the factors , the subjects with high scores in Understanding or Regulation of perceived emotional intelligence presented lower levels of stress. Huamán Baca et al. (2018): carried out a study to determine the relationship of emotional intelligence and work stress of the nurses of the Gynecology Obstetrics service of the Mother Child San Bartolomé Teaching Hospital. It was concluded that there is no relationship between emotional intelligence and work stress in the nurses who participated in this study. Eloísa Guerrero Barona (2016): Analyzing the predictive capacity of sociodemographic and work variables and emotional intelligence to explain work stress, found significant relationships between work stress and job. It was found that labor and sociodemographic conditions are those that predict stress and not emotional intelligence. Objective: To identify the relationship between the dimensions of Emotional Intelligence and the work stress factors in the nursing staff during the COVID 19 pandemic at the General Hospital Zone No.1 Aguascalientes Delegation. Material and methods: Descriptive observational study of a simple cross-sectional type where, at the same time, exposure to sociodemographic and work factors will be identified as well as the dimensions of emotional intelligence and work stress factors in the Aguascalientes Delegation nursing staff during the COVID pandemic -19. The application of a questionnaire on sociodemographic and labor factors will be carried out, as well as the Nursing Stress Scale, version in Spanish and the application of the Trait Meta Mood Scale (TMMS-24), prepared by Salovey and Mayer; translated by Fernández, Extremera and Ramos, and validated in Mexico. Inclusion criteria: Nursing personnel who work in the General Hospital Zone No.1 of the state of Aguascalientes who give their authorization to answer the survey. Exclusion criteria: nursing personnel who do not work in the General Hospital Zone No.1 of the state of Aguascalientes and who do not authorize answering the survey. Elimination criteria: Failure to answer the survey 100%. In the event that the worker is suspected of COVID-19, they must wait 15 days after showing no symptoms in order to participate in the study. Human resources: Researcher, Advisor. Material resources: laptop, printer, black ink cartridge, USB memory, letter size sheets, stapler, staples, photocopies and pens. Financial resources: Researcher's own resources. Resources and infrastructure: these are available to carry out the study protocol, population census of the nursing staff working in the General Hospital Zone No. 1 of the state of Aguascalientes, stationery material paid for by the thesis itself. The results will be captured in the Excel program with subsequent statistical handling in the SPSS v21 program. Keywords: emotional intelligence, work stress, nursing staff, coronavirus. Group experience: that of a Family Medicine resident doctor and that of the advisor when collaborating with other thesis projects. Time to develop: Approximately 4 months for the development of the protocol. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Enfermeras - Enfermedades - Aguascalientes es_MX
dc.subject Stress laboral - Aguascalientes es_MX
dc.subject COVID-19 (Enfermedad) - Investigaciones - Aguascalientes es_MX
dc.title Inteligencia emocional y estrés laboral en el personal de enfermería durante la pandemia Covid 19 el Hospital General de Zona No. 1 Aguascalientes es_MX
dc.type Tesis es_MX


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