REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Competencias investigativas en estudiantes que finalizan la formación inicial docente

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Gutiérrez Marfileño, Victoria Eugenia es_MX
dc.contributor.advisor Santiesteban Almaguer, Yithsell es_MX
dc.contributor.advisor Ruiz Cuéllar, Guadalupe es_MX
dc.contributor.author Luna Castañón, Juan Manuel es_MX
dc.date.accessioned 2022-01-13T20:23:26Z
dc.date.available 2022-01-13T20:23:26Z
dc.date.issued 2021-11-23
dc.identifier.other 456481
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/2224
dc.description Tesis (maestría en investigación educativa)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Educación es_MX
dc.description.abstract Resumen Las competencias investigativas han sido de interés en el campo de la investigación en Educación superior. Esto se debe a que se consideran elementos de transformación y mejora de la práctica profesional. En el caso de la formación inicial docente en México, es patente la ausencia de investigaciones centradas en este aspecto del perfil de egreso. El objetivo de esta investigación fue identificar el nivel de dominio de competencias investigativas en estudiantes al terminar la formación inicial docente, así como la actitud que estos tienen hacia la investigación educativa. El estudio se realizó bajo un diseño metodológico cuantitativo no experimental, descriptivo, de tipo encuesta y transversal. A partir de la literatura se diseñaron tres instrumentos estructurados: un cuestionario de autoevaluación, una escala de actitudes tipo Likert y una rúbrica de evaluación de tesis concluidas, todos con validez y confiabilidad, el cuestionario obtuvo un coeficiente alfa de Cronbach de .981; la escala .913 y la rúbrica fue diseñada a partir del cuestionario final. El estudio se realizó con una muestra por conveniencia de 107 estudiantes y 10 tesis, en cuatro escuelas Normales del estado de Aguascalientes. Los resultados muestran que los estudiantes consideran tener buen dominio de competencias investigativas bueno, con porcentaje de dominio del 80.98%, desde su percepción. Sin embargo, a través de las tesis se identificó que el nivel de domino es medio, con porcentaje de logro del 61.61%. Por último, se identificó en los estudiantes, que al término de la formación inicial docente y haber elaborado tesis como modalidad de titulación, muestran actitudes positivas hacia la investigación educativa. es_MX
dc.description.abstract Abstract The research skills have been of interest in the field of research in Higher Education. This is because they are considered elements of transformation and improvement of professional practice. In the case of initial teacher training in Mexico, the absence of research focused on this aspect of the graduation profile is clear. The objective of this research was to identify the level of mastery of investigative competencies in students at the end of initial teacher training and the attitude they have towards educational research. The study was carried out under a non-experimental, descriptive, survey-type, cross-sectional, quantitative methodological design. Three structured instruments were designed from the literature: a self-evaluation questionnaire, a Likert-type attitude scale, and an evaluation rubric, all with validity and reliability. The questionnaire obtained a Cronbach's alpha coefficient of .981; the .913 scale and the rubric were designed from the final questionnaire. The study was carried out with a convenience sample of 107 students and 10 theses, in four Normal schools. The results show that the students consider that they have a good command of investigative competencies, with a mastery percentage of 80.98%, from their perception. However, the theses identified that the proficiency level is medium, with an achievement percentage of 61.61%. Finally, it was identified that students at the end of initial training and having prepared thesis as a degree modality, show a favorable attitude towards educational research. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Educación - Investigaciones - Aguascalientes es_MX
dc.title Competencias investigativas en estudiantes que finalizan la formación inicial docente es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta