Resumen
Las competencias investigativas han sido de interés en el campo de la investigación
en Educación superior. Esto se debe a que se consideran elementos de
transformación y mejora de la práctica profesional. En el caso de la formación inicial
docente en México, es patente la ausencia de investigaciones centradas en este
aspecto del perfil de egreso. El objetivo de esta investigación fue identificar el nivel
de dominio de competencias investigativas en estudiantes al terminar la formación
inicial docente, así como la actitud que estos tienen hacia la investigación educativa.
El estudio se realizó bajo un diseño metodológico cuantitativo no experimental,
descriptivo, de tipo encuesta y transversal. A partir de la literatura se diseñaron tres
instrumentos estructurados: un cuestionario de autoevaluación, una escala de
actitudes tipo Likert y una rúbrica de evaluación de tesis concluidas, todos con
validez y confiabilidad, el cuestionario obtuvo un coeficiente alfa de Cronbach de
.981; la escala .913 y la rúbrica fue diseñada a partir del cuestionario final. El estudio
se realizó con una muestra por conveniencia de 107 estudiantes y 10 tesis, en
cuatro escuelas Normales del estado de Aguascalientes. Los resultados muestran
que los estudiantes consideran tener buen dominio de competencias investigativas
bueno, con porcentaje de dominio del 80.98%, desde su percepción. Sin embargo,
a través de las tesis se identificó que el nivel de domino es medio, con porcentaje
de logro del 61.61%. Por último, se identificó en los estudiantes, que al término de
la formación inicial docente y haber elaborado tesis como modalidad de titulación,
muestran actitudes positivas hacia la investigación educativa.
Abstract
The research skills have been of interest in the field of research in Higher Education.
This is because they are considered elements of transformation and improvement
of professional practice. In the case of initial teacher training in Mexico, the absence
of research focused on this aspect of the graduation profile is clear. The objective of
this research was to identify the level of mastery of investigative competencies in
students at the end of initial teacher training and the attitude they have towards
educational research. The study was carried out under a non-experimental,
descriptive, survey-type, cross-sectional, quantitative methodological design. Three
structured instruments were designed from the literature: a self-evaluation
questionnaire, a Likert-type attitude scale, and an evaluation rubric, all with validity
and reliability. The questionnaire obtained a Cronbach's alpha coefficient of .981;
the .913 scale and the rubric were designed from the final questionnaire. The study
was carried out with a convenience sample of 107 students and 10 theses, in four
Normal schools. The results show that the students consider that they have a good
command of investigative competencies, with a mastery percentage of 80.98%, from
their perception. However, the theses identified that the proficiency level is medium,
with an achievement percentage of 61.61%. Finally, it was identified that students at
the end of initial training and having prepared thesis as a degree modality, show a
favorable attitude towards educational research.