Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Camacho Sandoval, Salvador | es_MX |
dc.contributor.advisor | Gutiérrez Marfileño, Victoria Eugenia | es_MX |
dc.contributor.advisor | Rodríguez Figueroa, Héctor Manuel | es_MX |
dc.contributor.author | Díaz Guevara, Juan Carlos | es_MX |
dc.date.accessioned | 2021-12-09T14:45:24Z | |
dc.date.available | 2021-12-09T14:45:24Z | |
dc.date.issued | 2021-11-08 | |
dc.identifier.other | 456333 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/2222 | |
dc.description | Tesis (maestría en investigación educativa)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Educación | es_MX |
dc.description.abstract | Resumen Esta investigación se centra en el estudio de trayectorias de los egresados de la carrera de Máquinas Herramientas de diferentes generaciones del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en Aguascalientes. Se revisa el perfil sociodemográfico, el capital cultural y las redes personales, así como el proceso de inserción laboral de los egresados y la correspondencia entre escuela y trabajo; de igual forma se estudia el trabajo de vinculación realizado por la escuela y las condiciones físicas de los planteles. Se aplicaron entrevistas semi estructuradas a 12 egresados, cuatro directivos y cuatro docentes, utilizando enfoque cualitativo y un estudio de caso. Los principales hallazgos se centran en que las trayectorias son de tipo obrero, permanece discontinuidad entre escuela y trabajo y que persisten problemas que tiene el subsistema por solucionar en materia de política educativa. Palabras Clave: egresados, trayectorias, vinculación, trabajo, CONALEP. | es_MX |
dc.description.abstract | Abstract This research focuses on the trajectory of graduates, from different generations, by the National College of Technical Professional Education (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica-CONALEP), on the career of Machine Tools, in the state of Aguascalientes. This thesis studies sociodemographic profile, cultural capital, personal networks, the process of job placement in graduates and the relationship between school and work. Furthermore, it examines the school bonding made by CONALEP and the physical conditions of the campus. It was applied semi structured interviews to 12 graduates, 4 authorities and 4 teachers, using a qualitative focus and a study of case. The main findings indicate that trajectories of the graduates are trajectories of working-class people, there remains a lack of relationship between school and work and also some problems persist in education policy. Keywords: graduates, trajectories, work, school bonding, CONALEP | es_MX |
dc.language | es | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Profesionales - Aspectos sociales - Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Trabajo y trabajadores - Aspectos sociales - Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (México) - Estudiantes | es_MX |
dc.title | Trayectorias de egresados de máquinas herramientas, CONALEP, Aguascalientes, México | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |