Resumen
Esta investigación se centra en el estudio de trayectorias de los egresados de la
carrera de Máquinas Herramientas de diferentes generaciones del Colegio Nacional de
Educación Profesional Técnica (CONALEP) en Aguascalientes. Se revisa el perfil
sociodemográfico, el capital cultural y las redes personales, así como el proceso de
inserción laboral de los egresados y la correspondencia entre escuela y trabajo; de igual
forma se estudia el trabajo de vinculación realizado por la escuela y las condiciones físicas
de los planteles. Se aplicaron entrevistas semi estructuradas a 12 egresados, cuatro
directivos y cuatro docentes, utilizando enfoque cualitativo y un estudio de caso. Los
principales hallazgos se centran en que las trayectorias son de tipo obrero, permanece
discontinuidad entre escuela y trabajo y que persisten problemas que tiene el subsistema
por solucionar en materia de política educativa.
Palabras Clave: egresados, trayectorias, vinculación, trabajo, CONALEP.
Abstract
This research focuses on the trajectory of graduates, from different generations, by the
National College of Technical Professional Education (Colegio Nacional de Educación
Profesional Técnica-CONALEP), on the career of Machine Tools, in the state of
Aguascalientes. This thesis studies sociodemographic profile, cultural capital, personal
networks, the process of job placement in graduates and the relationship between school
and work. Furthermore, it examines the school bonding made by CONALEP and the
physical conditions of the campus. It was applied semi structured interviews to 12 graduates,
4 authorities and 4 teachers, using a qualitative focus and a study of case. The main findings
indicate that trajectories of the graduates are trajectories of working-class people, there
remains a lack of relationship between school and work and also some problems persist in
education policy.
Keywords: graduates, trajectories, work, school bonding, CONALEP