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Patrones de interacción oral en la enseñanza de biología en secundaria

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dc.contributor.advisor Pérez Martínez, María Guadalupe es_MX
dc.contributor.advisor Rodríguez Martínez, Lesly Yahaira es_MX
dc.contributor.advisor Gutiérrez Marfileño, Victoria Eugenia es_MX
dc.contributor.advisor Hernández Martínez, Paul Alberto es_MX
dc.contributor.author Olvera Roche, Abraham Renato es_MX
dc.date.accessioned 2021-12-09T14:37:22Z
dc.date.available 2021-12-09T14:37:22Z
dc.date.issued 2021-11
dc.identifier.other 456334
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/2221
dc.description Tesis (maestría en investigación educativa)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Educación es_MX
dc.description.abstract Resumen Las interacciones orales entre docentes y alumnos son fundamentales en el aprendizaje de las ciencias naturales. Esto es debido a que en ciencias se trabaja con entidades teóricas, las cuales son partes de sistemas conceptuales, en las que el significado es desarrollado conforme se habla de ellas y se relacionan con otras partes del sistema (Mortimer y Scott, 2003). Fungiendo las interacciones como la principal herramienta que permite la mediación entre las entidades teóricas de las ciencias, y el alumno. El objetivo de la presente investigación es describir y caracterizar los patrones de interacción orales entre un docente y sus estudiantes en la enseñanza de biología en secundaria, así como el contexto sociocultural en el cual ocurren. Para cumplir con este objetivo se empleó un diseño observacional (Goodwin, 2010), que por sus características es idiográfico, de seguimiento y multidimensional (Anguera, Blanco, Hernández, y Losada, 2011). Se analizaron las videograbaciones de la práctica de un docente de biología, laborando en una secundaria pública, en el ciclo escolar 2016 – 2017, en temas 3 temas que corresponden a diferentes ámbitos curriculares: a) “Valoración de la importancia de la sexualidad como construcción cultural y sus potencialidades en las distintas etapas del desarrollo humano” b) “Análisis comparativo de algunas adaptaciones en la reproducción de los seres vivos” y, c) “Reconocimiento del carácter inacabado de los conocimientos científicos y tecnológicos en torno a la manipulación genética”. En los resultados se identifica que los patrones más comunes son los de inicio-respuesta-seguimiento (I-R-F) y los de inicio-respuesta-seguimiento-seguimiento (I-R-F-F) los cuales tienden a ser comenzados mediante preguntas cerradas, regularmente son respondidas correctamente por los estudiantes y, posteriormente, el docente provee una aprobación o repetición de la respuesta como forma de seguimiento. Cuando se emplean preguntas abiertas al inicio de la interacción los patrones se mantienen en I-R-F: después de la respuesta del alumno, el seguimiento consiste en la repetición de la respuesta. Cuando los estudiantes inician la interacción con una pregunta, se encontraron patrones I-R, encontrando una respuesta del docente, sin seguimientos. Estos patrones pueden variar dependiendo del tema: en el tema 1 no se identifican patrones iniciados con preguntas abiertas del docente o iniciados por estudiantes; en el tema 2 se identifican patrones más extensos iniciados con preguntas cerradas; y en el tema 3 se encontraron patrones iniciados con preguntas abiertas. En los patrones se identifican distintos elementos, como lo son la división del trabajo y las reglas. En cuanto a la división del trabajo prevalece una aproximación autoritaria, aunque se combina con aproximaciones dialógicas; esto puede presentarse en una misma sesión de clase; también se identificaron interacciones con ambos tipos de aproximaciones. Con respecto a las reglas, se observó que reglas formales, como mantenerse callados durante las preguntas dirigidas, corresponden con interacciones más extensas; en contraste en preguntas grupales se encontró como regla informal que cualquier estudiante podía tomar la palabra. También se encontraron reglas formales como la indicación de realizar una actividad, las cuales disminuyen las interacciones, y reglas como las actividades marcadas en el libro de texto, en las que se promueven interacciones más dialógicas. es_MX
dc.description.abstract Abstract Oral interactions between teachers and students are essential for the learning of science. This is due to the fact that science is developed through theoretical entities, which are parts of conceptual systems, in which the meaning is built while it is being spoken of and are related to other parts of the system. (Mortimer y Scott, 2003). Oral interactions are the main tool that mediates the theoretical entities of science and the student. This research is aimed at describing and characterizing oral interaction patterns between a biology teacher and his students in a secondary school, as well as the sociocultural context in which they occur. To accomplish this aim, an observational design was used (Goodwin, 2010); the study is classified due to its characteristics as idiographic, follow and multidimensional (Anguera, Blanco, Hernández, y Losada, 2011). The video recording of the practice of a biology teacher were analyzed, in 3 topics that correspond to different curricular areas: a) Assessment of the importance of sexuality as a cultural construction and its potentialities in the different stages of human development, b) Comparative analysis of some adaptations in the reproduction of living being, c) Recognition of the unfinished nature of scientific and technological knowledge around genetic manipulation. In the results, it is identified that the most common patterns are the initiation-response- follow-up (I-R-F) and the initiation- response- follow-up- follow-up (I-R-F-F) which tend to be initiated by closed questions, in which the student will normally answer correctly, and the teacher will approve and/or repeat the answer as a form of follow-up. In the case of open questions, the patterns are maintained in an I-R-F, in which after the student's answer, the follow-up is maintained in the repetition of the answer. And in the case of the students' questions, they are kept in an I-R, where the teacher's answers have no follow-ups. These patterns may vary depending on the topic. There are topics in which the patterns are initiated with open questions, or in which the patterns initiated by the student are not identified, as shown is topic 1. There are other topics in which different or more extensive patterns are identified, such as in topic 2, where there are more complex patterns in relation to closed questions, or in topic 3, there are patterns initiated by open questions. On these patterns, different elements are identified, such as the division of labor and the rules. In the case of the division of labor, it is observed that for the most part there is an authoritarian approach, however, in some instances it is combined with dialogical approaches; this can be presented in the same class session. Interactions with both types of approaches were also identified. In the case of rules, it was observed that formal rules such as keeping quiet during directed questions, correspond to more extensive interactions, compared to the occasions in which there are questions to the group and the informal rules imply that the students can answers the question without asking for permission. Formal rules were also found to modify the interactions, such as the indication to carry out an activity, which decrease interactions, and rules, such as the activities marked in the textbook, in which more dialogic interactions are promoted. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Relaciones maestro-estudiante es_MX
dc.subject Técnicas de enseñanza es_MX
dc.subject Biología - Estudio y enseñanza (Secundaria) es_MX
dc.title Patrones de interacción oral en la enseñanza de biología en secundaria es_MX
dc.type Tesis es_MX


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