Resumen
El presente estudio tiene por objetivo describir el proceso de comprensión en el enunciado de problemas multiplicativos que manifiestan niños de quinto grado de primaria indígena. El marco de referencia que guio el estudio es la resolución de problemas a partir de la propuesta metodológica de Polya, en particular, se retomó la primera fase que corresponde a la comprensión del problema. Como método se tomó el estudio de casos con seis alumnos de la Huasteca Potosina, a quienes se les pidió que resolvieran cuatro problemas de multiplicar y contestaran ocho preguntas de comprensión; posteriormente a cada estudiante se le hizo una entrevista con la finalidad de profundizar sobre su desempeño en los cuatro problemas. Los resultados evidencian que los niños logran comprender los problemas planteados, ya que identifican la incógnita, la condición y otros datos necesarios para determinar el procedimiento de solución, sin embargo, algunos estudiantes muestran dificultad para relacionar los datos y determinar la viabilidad de los problemas; además, los resultados muestran que su lengua indígena tiene un papel importante para comprender el enunciado de estos problemas. Es fundamental favorecer en el salón de clases espacios donde los estudiantes indígenas comprendan los problemas de manera previa a su solución, a través de sus propias explicaciones y reflexiones para identificar, relacionar y justificar sobre los datos clave para determinar procedimientos de solución. De igual modo, se requiere un mayor trabajo en el significado de la multiplicación, en la relación que se establece entre los factores y su aplicación en problemas contextualizados.
Abstract
The present study has the objective of describing the comprehension process in the sentences of multiplication problems that indigenous children deal with in the 5th grade of the indigenous elementary school. The frame of reference that leads this study is the problem solving from Polya’s methodological proposal, in particular, the first phase was considered; corresponding to the problem’s comprehension. The method selected was the case study with six students from the Huasteca Potosina, to who were asked to solve four multiplication problems and answer eight comprehension questions. Subsequently, an interview was made with each student with the purpose of deepen about his development in the four problems. The results show that some children understand the sentence of the problems proposed by identifying determined information like the question, the condition, other key data and processes of solution, as well as identify and justify if these have the necessary data to be viable; however, some students show difficulty to relate data and determine the viability of the problems, in addition, the results show that their indigenous language has an important role to comprehend the sentence of these problems. It’s fundamental to bring on spaces in the classroom where the indigenous students understand the problems previously to their solution through their own explanations and reflections to identify, relate and justify about the key data to determine the procedures of solution. In the same way, a mayor work in the meaning of the multiplication is required in the relation that is stablished between the factors and their application in contextualized problems.