Resumen
La presente investigación apunta a un ejercicio de comprensión histórica del fenómeno guerra civil, al recuperar la significación que la mirada ficcional infantil aporta como contradiscurso en la propuesta literaria de autores como Nellie Campobello, Italo Calvino y Aurora Correa. Las novelas de estos tres autores coinciden al encontrar en el protagonismo de unos sujetos infantiles su clave estratégica (narrativa, memorial y discursiva).
En un enfoque cualitativo e interdisciplinario, esta investigación se asienta metodológicamente en la Literatura comparada para presentar el análisis de los elementos textuales y extra-textuales que fundamentan el testimonio de la experiencia subjetiva y situada del acontecimiento, así como de un discurso alternativo en contraposición a la síntesis fundacional de la historia oficial. Las tres novelas históricas son asumidas como fuentes para la reconstrucción de la atmósfera significativa del referente histórico, y las perspectivas infantiles se suman hasta conformar una mirada estereoscópica sobre el fenómeno bélico complejo: en Cartucho, la niña que dice “yo” desnuda la retórica institucional de la Revolución mexicana en su fase civil (1913-1920); en Il sentiero dei nidi di ragno, Pin acecha a la humanidad en armas en el contexto de la Guerra partisana italiana (1943-1945); en Cerezas, Aurora-niña recupera la memoria de la Guerra civil española (1936-1939) desde la distancia inconforme del exilio.
Esta mirada ficcional abre grietas en la coherencia del relato oficial y encarna la instancia de un contradiscurso, incluyendo otras voces y otros puntos de vista olvidados (o silenciados) El extrañamiento epistemológico del niño esboza entonces un puente hermenéutico entre Literatura e Historia, a través de una enunciación literaria que es narración desde abajo, y fija su significación en elementos textuales fundamentales como la “voz” y la función emotiva del lenguaje.
Palabras clave: niñez; contradiscurso; guerra civil, historia cultural, literatura comparada.
Abstract
This research aims at an exercise in historical understanding of the civil war phenomenon, by recovering the significance that the children's fictional view contributes as a counter-discourse in the literary proposal of authors such as Nellie Campobello, Italo Calvino and Aurora Correa. The novels of these three authors coincide in finding their strategic key (narrative, memorial and discursive) in the prominence of childish subjects.
In a qualitative and interdisciplinary approach, this research is methodologically based on Comparative Literature, to present the analysis of the textual and extra-textual elements that support the testimony of the subjective and situated experience of the event, as well as an alternative discourse as opposed to the foundational synthesis of official history. The three historical novels are assumed as sources for the reconstruction of the significant atmosphere of the historical referent, and the children perspectives are added to form a stereoscopic look at the complex warlike phenomenon: in Cartucho, the little girl who says "I" denude the institutional rhetoric of the Mexican Revolution in its civil phase (1913-1920); in Il sentiero dei nidi di ragno, Pin watches humanity in arms in the context of the Italian Partisan War (1943-1945); in Cerezas, Aurora-child recovers the memory of the Spanish Civil War (1936-1939) from the dissatisfied distance of exile.
This fictional view opens fissures in the coherence of the official history and embodies the instance of a counter-discourse, including other voices and other forgotten (or silenced) points of view. The epistemological defamiliarization of the child then outlines a hermeneutical bridge between Literature and History, through a literary enunciation that is narration from below, and fixes its significance in fundamental textual elements such as the “voice” and the emotional function of language.
Keywords: Childhood, Counter-discourse; Civil War, Cultural History, Comparative Literature.