Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Ramírez Hurtado, Luciano | es_MX |
dc.contributor.advisor | Monroy Nasr, Rebeca | es_MX |
dc.contributor.advisor | González Esparza, Víctor Manuel | es_MX |
dc.contributor.author | Mendoza Sánchez, Gabriela Itzagueri | es_MX |
dc.date.accessioned | 2021-12-06T14:43:19Z | |
dc.date.available | 2021-12-06T14:43:19Z | |
dc.date.issued | 2021-09 | |
dc.identifier.other | 456270 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/2218 | |
dc.description | Tesis (doctorado en estudios socioculturales)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades | es_MX |
dc.description.abstract | Resumen La investigación que se presenta ha tenido como objetivo analizar los retratos realizados por tres generaciones de fotógrafos De Luna en Aguascalientes, de 1948 a 2008; a fin de identificar las permanencias y transformaciones socioculturales expresadas en las fotografías. Para alcanzar tal objetivo, el enfoque utilizado ha sido el de la historia de la imagen, dada la necesidad de una perspectiva amplia, que admitiese estudiar los retratos; además incide en observar el movimiento que ocurre con respecto al sentido que les otorgamos a las imágenes, entendiendo que son manifestaciones materiales en las que para su producción hubo un efecto de la memoria, al igual que para percibirlas se requiere de un ejercicio de la misma, lo que han llamado anacronismo de las imágenes.1 Esto afirma la pertinencia de la historia cultural, en este caso para el análisis de los retratos fotográficos. La propuesta se concreta integrando los conceptos de anomalía2 y punctum,3 a fin de profundizar y varias las escalas para el estudio. El planteamiento aquí brevemente expuesto, se ha aplicado en relación con el estudio empírico para la investigación, que resultó en el examen de 40,394 negativos, correspondientes a tomas para retratos, de los cuales derivó una selección que ha dado forma a los capítulos centrales de la tesis, dedicados a los retratos de la infancia, de las mujeres y de familia, llevados a efecto en condiciones de foto-estudio, por consiguiente las transformaciones conllevan tanto las formas, como los diferentes contenidos que se presentaron ante las cámaras de los tres fotógrafos De Luna. La investigación a fin de ganar en comprensión acerca del trabajo fotográfico da cuenta de las trayectorias seguidas por Antonio de Luna Medina, Armando de Luna Pedroza y Armando de Luna Gallegos, para obtener sus conocimientos. Palabras clave: historia, imagen, retrato fotográfico. | es_MX |
dc.description.abstract | Abstract The research has aimed to analyze the portraits made by three generations of De Luna photographers in Aguascalientes, from 1948 to 2008; in order to identify the permanence and sociocultural transformations expressed in the photographs. To achieve this objective, the approach used has been that of the history of the image, given the need for a wide perspective, which would allow studying portraits; it also affects observing the movement that occurs with respect to the meaning we give to the images, understanding that they are material manifestations in wich for their production there was an effect of the memory, just as to perceive the images requires an exercise of it, what they have called anachronism of the images.4 This affirms the relevance of cultural history, in this case for the analysis of photographic portraits. The proposal is specified by integrating the concepts of anomaly5 and punctum,6 in order to deepen varying the scales for the study. The approach briefly exposed here, has been applied in relation to the empirical study for the investigation, wich resulted in the examination of 40,394 negatives, corresponding to productions for portraits, from wich a selection was derived that has shaped the central chapters of the thesis, dedicated to portraits of childhood, women and family, carried out in photo-studio conditions, therefore the trasformations involve both the forms and the different contents that were presented before the cameras of the three De Luna photographers. The investigation in order to gain understanding about photographic work, gives an account of the trajectories followed by Antonio de Luna Medina, Armando de Luna Pedroza and Armando de Luna Gallegos, to obtain their knowledge. Keywords: history, image, photographic portrait. | es_MX |
dc.language | es | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Familias - Aspectos sociales - Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Fotografía - Aguascalientes - Historia - Siglo XX | es_MX |
dc.title | Memoria e imágenes | es_MX |
dc.title.alternative | el Estudio Fotográfico De Luna en Aguascalientes, 1948 a 2008 | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |