Resumen
La investigación que se presenta ha tenido como objetivo analizar los retratos realizados
por tres generaciones de fotógrafos De Luna en Aguascalientes, de 1948 a 2008; a fin de
identificar las permanencias y transformaciones socioculturales expresadas en las
fotografías. Para alcanzar tal objetivo, el enfoque utilizado ha sido el de la historia de la
imagen, dada la necesidad de una perspectiva amplia, que admitiese estudiar los retratos;
además incide en observar el movimiento que ocurre con respecto al sentido que les
otorgamos a las imágenes, entendiendo que son manifestaciones materiales en las que para
su producción hubo un efecto de la memoria, al igual que para percibirlas se requiere de un
ejercicio de la misma, lo que han llamado anacronismo de las imágenes.1 Esto afirma la
pertinencia de la historia cultural, en este caso para el análisis de los retratos fotográficos.
La propuesta se concreta integrando los conceptos de anomalía2 y punctum,3 a fin de
profundizar y varias las escalas para el estudio.
El planteamiento aquí brevemente expuesto, se ha aplicado en relación con el
estudio empírico para la investigación, que resultó en el examen de 40,394 negativos,
correspondientes a tomas para retratos, de los cuales derivó una selección que ha dado
forma a los capítulos centrales de la tesis, dedicados a los retratos de la infancia, de las
mujeres y de familia, llevados a efecto en condiciones de foto-estudio, por consiguiente las
transformaciones conllevan tanto las formas, como los diferentes contenidos que se
presentaron ante las cámaras de los tres fotógrafos De Luna.
La investigación a fin de ganar en comprensión acerca del trabajo fotográfico da
cuenta de las trayectorias seguidas por Antonio de Luna Medina, Armando de Luna
Pedroza y Armando de Luna Gallegos, para obtener sus conocimientos.
Palabras clave: historia, imagen, retrato fotográfico.
Abstract
The research has aimed to analyze the portraits made by three generations of De Luna
photographers in Aguascalientes, from 1948 to 2008; in order to identify the permanence
and sociocultural transformations expressed in the photographs. To achieve this objective,
the approach used has been that of the history of the image, given the need for a wide
perspective, which would allow studying portraits; it also affects observing the movement
that occurs with respect to the meaning we give to the images, understanding that they are
material manifestations in wich for their production there was an effect of the memory, just
as to perceive the images requires an exercise of it, what they have called anachronism of
the images.4 This affirms the relevance of cultural history, in this case for the analysis of
photographic portraits. The proposal is specified by integrating the concepts of anomaly5
and punctum,6 in order to deepen varying the scales for the study.
The approach briefly exposed here, has been applied in relation to the empirical
study for the investigation, wich resulted in the examination of 40,394 negatives,
corresponding to productions for portraits, from wich a selection was derived that has
shaped the central chapters of the thesis, dedicated to portraits of childhood, women and
family, carried out in photo-studio conditions, therefore the trasformations involve both the
forms and the different contents that were presented before the cameras of the three De
Luna photographers.
The investigation in order to gain understanding about photographic work, gives an
account of the trajectories followed by Antonio de Luna Medina, Armando de Luna
Pedroza and Armando de Luna Gallegos, to obtain their knowledge.
Keywords: history, image, photographic portrait.