Resumen
El consumo y adicción de metanfetaminas en población adolescente, representa un
problema de salud pública asociado a múltiples factores y responsable de diversas problemáticas
que deterioran su vida y de las personas con las que se vincula.
Los programas de intervención psicológica en adicciones se han dirigido básicamente a
adultos, por lo que no son suficientemente efectivos para jóvenes en situación de dependencia,
siendo necesario abordar otras variables asociadas a los mecanismos de la adicción. En este
sentido, se han encontrado reportes de que existe una relación entre la adicción y el aburrimiento
y las alteraciones en los moduladores del disfrute o gaudibilidad, aunque falta mayor evidencia
de esta relación.
En este estudio se propone conocer el estado de aburrimiento y gaudibilidad en
adolescentes dependientes de metanfetaminas y elaborar una propuesta de intervención que
integre estos elementos.
La presente investigación se compuso de tres estudios; en el primer estudio se desarrolló
y validó un instrumento para evaluar el aburrimiento en la población adolescente, que resultó
con adecuadas propiedades psicométricas.
El segundo estudio correspondió al estudio del nivel de gaudibilidad y aburrimiento en
adolescentes dependientes de sustancias estimulantes y el análisis de la relación entre ambas
variables. Se comparó un grupo de adolescentes dependientes de metanfetaminas con un grupo
de adolescentes sin problemas de dependencia, igualados en aspectos sociodemográficos. Se
encontró que el nivel de gaudibilidad no difiere entre ambos grupos, pero sí se observan
diferencias en los niveles de aburrimiento, así como en depresión.
En el tercer estudio se diseñó y se sometió a jueceo un programa basado en la terapia de
gaudibilidad como tratamiento coadyuvante en un grupo de adolescentes dependientes de
estimulantes.
Finalmente se discuten los resultados obtenidos en los tres Estudios, se mencionan las
limitaciones de la presente investigación y se plantean algunas sugerencias.
Palabras clave: aburrimiento, gaudibilidad, disfrute, metanfetaminas, cristal, adicción,
dependencia, jóvenes, adolescencia, intervención.
Abstract
Methamphetamine addiction represents a public health problem associated with multiple
factors and is responsible for various issues that deteriorate the lives of adolescents and those
with whom they are associated.
Psychological intervention programs in addictions are generally aimed at adults, thus,
are not effective enough for young people in situations of dependency or addiction, so it is
necessary to address other mechanisms associated with addiction. In this sense, evidence has
been found that there is a central relationship between dependence and boredom and alterations
in the modulators of enjoyment or gaudibility.
This study proposes to know the state of boredom and gaudibility in adolescents
dependent on methamphetamine and to develop an intervention proposal that integrates these
elements.
The present investigation consisted of three studies; In the first study, an instrument was
developed and validated to assess boredom in the adolescent population, which resulted in
adequate psychometric properties.
The second study corresponded to the level of gaudibility and boredom in adolescents
dependent on stimulant substances and the analysis of the relationship between both variables.
A group of adolescents dependent on methamphetamine was compared to a group of adolescents
without dependency problems, and both groups were matched in sociodemographic aspects. It
was found that the level of gaudibility does not differ between the two groups, but differences
are observed in the levels of boredom between both groups.
In the third study, a program based on gaudibility therapy was designed and judged as
adjunctive treatment in a group of stimulant-dependent adolescents.
Finally, the results of the three studies are discussed. The limitations of the present
investigation are mentioned as well as some suggestions are made
Keywords: boredom, gaudibility, enjoyment, methamphetamine, crystal, addiction,
dependence, youth, adolescence, intervention.