REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Transversalidad curricular en proyectos pedagógicos por docentes de inglés en bachillerato tecnológico

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Macías Esparza, Ana Cecilia es_MX
dc.contributor.advisor Eudave Muñoz, Daniel es_MX
dc.contributor.advisor Mora Pablo, Irasema es_MX
dc.contributor.author Portugal Rodríguez, Alma Guadalupe es_MX
dc.date.accessioned 2021-10-19T17:01:51Z
dc.date.available 2021-10-19T17:01:51Z
dc.date.issued 2021-08-18
dc.identifier.other 455214
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/2210
dc.description Tesis (maestría en investigación educativa)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Educación es_MX
dc.description.abstract RESUMEN La transversalidad es un rasgo curricular que pretende desarrollar competencias e integrar saberes de diferentes disciplinas para vincular los conocimientos académicos con el contexto y promover la formación integral de los estudiantes. Desde 2017 la Subsecretaría de Educación Media Superior promueve que los proyectos pedagógicos sean la forma de implementar la transversalidad para compartir evidencias de aprendizaje con la comunidad escolar. La comprensión de la transversalidad es esencial para su implementación. Sin embargo, existen brechas en la aplicación de la transversalidad en las diferentes modalidades de bachillerato debido al contexto en donde se inserta cada plantel, la disposición de los actores educativos para implementarla, entre otros factores. El presente documento describe un estudio de casos que se llevó a cabo con una academia de docentes de inglés en un subsistema de bachillerato tecnológico en Aguascalientes, México. El objetivo fue conocer su concepto de transversalidad, como llevan a cabo su implementación y la valoración que hacen de ella. En este proyecto se recolectaron datos con un cuestionario en línea, una rúbrica para análisis documental y un guion de entrevista a profesores. Los resultados indican que la mayoría de los proyectos realizados en la materia de inglés estuvieron vinculados con las optativas profesionalizantes y las materias de ciencias. De acuerdo con los maestros participantes la transversalidad fomenta el aprendizaje significativo, motiva a los estudiantes, y promueven el trabajo colegiado entre docentes de diversas materias. Sin embargo, también representa una sobrecarga de trabajo administrativo que se incrementó en la contingencia por COVID 19. Palabras clave: Transversalidad, Currículo, Bachillerato, Enseñanza del idioma inglés, Proyecto pedagógico. es_MX
dc.description.abstract ABSTRACT Crosscurricularity is a curriculum feature that pretends to develop competencies and integrate knowledge of different subjects to link the academic knowledge and promote the integral formation of students. Since 2017 the High School administration board promotes pedagogical projects as the way to implement crosscurricularity to share learning evidences with the school community. The understanding of crosscurricularity is essential for its implementation. However, there are gaps in the application of crosscurricularity in the different modalities of high school because of the context where the schools are; the disposition of education participants to implement it, among other factors. This document describes a case study carried out with an English subject academy in a high school system of technical high school in Aguascalientes, Mexico. The objective was to know their concept of crosscurricularity, how do they carry out its implementation and the assessment they do about it. In this project, data were collected with an online questionnaire, a rubric for documental analysis, and an interview script. The results show that most of the projects made in the English class were related to the technical professional formation classes and the science subjects. According with the participants, crosscurricularity promotes the meaningful learning, motivates students, and encourages the collegiate work between teachers of different subjects. Nevertheless, it also represents an overload of administrative work that increased with the contingency for COVID19. Key words: Crosscurricularity, Curriculum, High school, English Language Teaching, Pedagogical Project. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Inglés - Estudio y enseñanza - Aguascalientes es_MX
dc.subject Educación media superior - Aguascalientes es_MX
dc.subject Aproximación interdisciplinaria en educación - Aguascalientes es_MX
dc.title Transversalidad curricular en proyectos pedagógicos por docentes de inglés en bachillerato tecnológico es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta