RESUMEN
La transversalidad es un rasgo curricular que pretende desarrollar competencias e integrar
saberes de diferentes disciplinas para vincular los conocimientos académicos con el
contexto y promover la formación integral de los estudiantes. Desde 2017 la Subsecretaría
de Educación Media Superior promueve que los proyectos pedagógicos sean la forma de
implementar la transversalidad para compartir evidencias de aprendizaje con la comunidad
escolar. La comprensión de la transversalidad es esencial para su implementación. Sin
embargo, existen brechas en la aplicación de la transversalidad en las diferentes
modalidades de bachillerato debido al contexto en donde se inserta cada plantel, la
disposición de los actores educativos para implementarla, entre otros factores. El presente
documento describe un estudio de casos que se llevó a cabo con una academia de
docentes de inglés en un subsistema de bachillerato tecnológico en Aguascalientes,
México. El objetivo fue conocer su concepto de transversalidad, como llevan a cabo su
implementación y la valoración que hacen de ella. En este proyecto se recolectaron datos
con un cuestionario en línea, una rúbrica para análisis documental y un guion de entrevista
a profesores. Los resultados indican que la mayoría de los proyectos realizados en la
materia de inglés estuvieron vinculados con las optativas profesionalizantes y las materias
de ciencias. De acuerdo con los maestros participantes la transversalidad fomenta el
aprendizaje significativo, motiva a los estudiantes, y promueven el trabajo colegiado entre
docentes de diversas materias. Sin embargo, también representa una sobrecarga de trabajo
administrativo que se incrementó en la contingencia por COVID 19.
Palabras clave: Transversalidad, Currículo, Bachillerato, Enseñanza del idioma inglés,
Proyecto pedagógico.
ABSTRACT
Crosscurricularity is a curriculum feature that pretends to develop competencies and
integrate knowledge of different subjects to link the academic knowledge and promote the
integral formation of students. Since 2017 the High School administration board promotes
pedagogical projects as the way to implement crosscurricularity to share learning evidences
with the school community. The understanding of crosscurricularity is essential for its
implementation. However, there are gaps in the application of crosscurricularity in the
different modalities of high school because of the context where the schools are; the
disposition of education participants to implement it, among other factors. This document
describes a case study carried out with an English subject academy in a high school system
of technical high school in Aguascalientes, Mexico. The objective was to know their concept
of crosscurricularity, how do they carry out its implementation and the assessment they do
about it. In this project, data were collected with an online questionnaire, a rubric for
documental analysis, and an interview script. The results show that most of the projects
made in the English class were related to the technical professional formation classes and
the science subjects. According with the participants, crosscurricularity promotes the
meaningful learning, motivates students, and encourages the collegiate work between
teachers of different subjects. Nevertheless, it also represents an overload of administrative
work that increased with the contingency for COVID19.
Key words: Crosscurricularity, Curriculum, High school, English Language Teaching,
Pedagogical Project.