Resumen
Algunos estudios han destacado la importancia que tienen las actitudes de los distintos
agentes educativos con respecto a la inclusión de estudiantes con discapacidad, el presente
estudio tiene como objetivo describir las actitudes de docentes y autoridades educativas hacia
la inclusión de estudiantes universitarios con discapacidad en el aula y la escuela. El enfoque
que se asume es el de un acercamiento cuantitativo y suscribiéndose al modelo teórico
tradicional de Triandis (1971) que propone las actitudes como una estructura que contempla
tres componentes: cognitivo, afectivo y tendencia a la acción. Con respecto al modelo teórico
que fundamenta el concepto de “discapacidad” asumimos el modelo social y la perspectiva
de la educación inclusiva desde el enfoque didáctico y educativo. Metodológicamente, se
trata de un diseño tipo encuesta con enfoque transversal y con alcance descriptivo; los
instrumentos empleados fueron diseñados y evaluados en su calidad técnica resultando
válidos y confiables para el estudio. Se contó con una muestra de 310 docentes y 69
autoridades educativas. Dentro de los principales hallazgos de este proyecto se observa que
las actitudes de docentes y autoridades educativas tienen una orientación favorable hacia los
estudiantes con discapacidad en la universidad tanto para la dimensión cognitiva, afectiva
como para la de tendencia a la acción. Además, se encontró una correlación significativa en
los tres componentes de la actitud, generando una consonancia entre las creencias, emociones
y las acciones que el sujeto realiza. Para los docentes, un factor que influye en la intensidad
de sus actitudes es el centro académico al que pertenecen y la frecuencia de contacto que
tienen con una persona con discapacidad. Para el caso de las autoridades educativas, se
encontró relación con el hecho de haber tomado capacitación o no sobre educación inclusiva.
Palabras clave: Actitudes, Discapacidad, Inclusión, Universidad, Docentes,
Autoridades Educativas.
Abstract
Some studies have highlighted the importance of the attitudes of the various educational
actors regarding the inclusion of students with disabilities. The objective of this study is to
describe the attitudes of teachers and educational authorities toward the inclusion of
university students with disabilities in the classroom and school. This work was carried out
from a quantitative approach and subscribing to the traditional theoretical model by Triandis
(1971) that proposes attitudes as a structure that includes three components: cognitive,
affective and tendency to action. Regarding the theoretical model that bases the concept of
"disability", the social model, and the perspective of inclusive education from a didactic and
educational approach were used. Methodologically, it is a survey-type design with a crosssectional
approach and a descriptive scope; the instruments used were designed and evaluated
in their technical quality, resulting in valid and reliable for the study. There was a sample of
310 teachers and 69 education authorities. Among the main findings of this project, it is
observed that the attitudes of teachers and education authorities have a favorable orientation
towards students with disabilities at universities in all three dimensions of the traditional
model of attitude: cognitive, affective and tendency to action. In addition, a significant
correlation was found in the three components of attitude, generating a consonance among
beliefs, emotions, and the actions that the subject performs. For teachers, a factor that
influences the intensity of their attitudes is the academic center to which they belong and the
frequency of contact they have with a person with a disability. In the case of education
authorities, a relationship was found with whether or not they had taken training on inclusive
education.
Keywords: Attitudes, Disabilities, Inclusion, University, Teachers, Education
authorities.