REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Enseñanza de la ética en el alumnado del bachillerato de la Universidad Autónoma de Aguascalientes

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Ramírez Prado, Rosa María es_MX
dc.contributor.advisor Jiménez Saucedo, Irma es_MX
dc.contributor.advisor Ventura Mena, Evelin Merit es_MX
dc.contributor.advisor Leal Romero, Yadhira es_MX
dc.contributor.author Rodríguez Ortega, Francisco Javier es_MX
dc.date.accessioned 2021-10-05T13:44:34Z
dc.date.available 2021-10-05T13:44:34Z
dc.date.issued 2021-05
dc.identifier.other 454646
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/2208
dc.description Tesis (maestría en enseñanza de las ciencias) -- Universidad Politécnica de Aguascalientes. Dirección de Posgrado en Investigación es_MX
dc.description.abstract Resumen El desarrollo de este trabajo de investigación, en el contexto del perfil humanista en los alumnos de bachillerato de sexto semestre de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Se analizaron los saberes esperados que se encuentran descritos tanto en programa de materia: El ser humano y su condición ética, como del Plan de estudios 2012-2015; para llegar a identificar las carencias de valores, de formación cívica, de ética, etc. El propósito del estudio es identificar los problemas en la pérdida de valores del grupo poblacional de jóvenes entre 16 y 18 años cumplidos que conforman algunos grupos de estudiantes que cursan el bachillerato general de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en el campus Central, mejor conocido como “prepa Petróleos”. No se puede hablar de pérdida de valores, sino más bien de cambios en la comprensión del valor a través de los diversos cambios que existen en la naturaleza misma de la sociedad, los cuales conllevan a cambios en las conductas y su comprensión. El desarrollo moral y las nociones de ética, específicamente de los valores, de los y las estudiantes que reciben formación ética en bachillerato son de gran relevancia para fomentar la autonomía y responsabilidad en las nuevas generaciones de jóvenes. Se plantea una investigación con un enfoque fenomenológico y metodología mixta (o hibrida), para conocer el desarrollo moral y ético de los estudiantes de Bachilleratos del Estado de Aguascalientes. El análisis de estudio se realizó por medio de la prueba de la “Z”. Además, las variables determinantes para la investigación con menos inferencia son: “V3, V4, V6 y V7”. Las variables que presentaron la guía para el desarrollo de la investigación son: “V1, V2, V5 y V8”. Entre los hallazgos se puede señalar que el 80% de los sujetos de la muestra o población consultada estudian el 6to semestre de bachillerato como forma de entender sus problemáticas sociales y existenciales. Palabras claves: Moral, Ética, Autonomía, Responsabilidad, Valor, Virtud, Conciencia, Capacitación, Formación, Axiología. es_MX
dc.description.abstract Abstract The development of this research work, in the context of the humanist profile in sixth semester high school students of the Autonomous University of Aguascalientes. The expected knowledge described both in the subject program: The human being and its ethical condition, as well as the 2012-2015 Study Plan were analyzed; to get to identify the lack of values, civic training, ethics, etc. The purpose of the study is to identify the problems in the loss of values of the population group of young people between 16 and 17 years old that make up some groups of students who are studying the general baccalaureate of the Autonomous University of Aguascalientes in the Central campus, better known as “prepa Petroleos”. We cannot speak of loss of values, but rather of changes in the understanding of value through the various changes that exist in the very nature of society, which lead to changes in behaviors and their understanding. The moral development and notions of ethics, specifically of values, of the students who receive ethics training in high school are of great relevance to promote autonomy and responsibility in the new generations of young people. An investigation is proposed with a phenomenological approach and mixed (or hybrid) methodology, to know the moral and ethical development of high school students in the State of Aguascalientes. The study analysis was carried out by means of the “Z” test. Furthermore, the determining variables for research with less inference are: "V3, V4, V6 and V7". The variables that the guide presented for the development of the research are: "V1, V2, V5 and V8". Among the findings, it can be noted that 80% of the subjects in the sample or population consulted study the 6th semester of high school as a way of understanding their social and existential problems. Keywords: Moral, Ethics, Autonomy, Responsibility, Valor, Virtue, Awareness, Training, Training, Axiology. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Politécnica de Aguascalientes es_MX
dc.subject Ética - Estudio y enseñanza - Aguascalientes - Investigaciones es_MX
dc.subject Valores (Filosofía) - Estudio y enseñanza - Aguascalientes Investigaciones es_MX
dc.title Enseñanza de la ética en el alumnado del bachillerato de la Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.title.alternative una propuesta pedagógica en el aula es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta