RESUMEN
La calidad es una aspiración de la política educativa en todos los tipos educativos, incluida la Educación Media Superior (EMS). El Telebachillerato Comunitario, es una modalidad de EMS, precaria y con altos índices de marginación de localidades donde se asienta, lo que puede condicionar el nivel de calidad educativa que logran estas instituciones. Pese a estos factores, estudios previos señalan que existen Telebachilleratos Comunitarios que obtienen resultados superiores a lo esperado según su contexto; aunque también hay otros inferiores; esto es, diferentes niveles de eficacia escolar. Existen factores determinantes para el logro de la eficacia escolar; la planeación estratégica es una variable presente en las expectativas, liderazgo y clima escolar.
Bajo un enfoque cualitativo, este trabajo exploró mediante entrevistas y análisis de documentos, dos instituciones con diferente nivel de eficacia, respecto a las prácticas vinculadas con la planeación estratégica como una herramienta que fortalece la calidad educativa. En general, presentan similitudes. En ambas instituciones elaboran instrumentos de planificación estratégica de manera sistemática y la participación de los actores educativos en estos procesos está también presente. En cuanto a las diferencias, los actores educativos que laboran en el plantel A, han sido beneficiados con una situación laboral que les brinda estabilidad, lo que facilita el seguimiento a los planes estratégicos.
ABSTRACT
Quality is an aspiration of education policy in all types of education, including Upper Secondary Education (EMS). The Community Telebachillerato, is a modality of EMS, precarious of the own educational offer and high rates of marginalization of localities where it settles, which can condition the level of educational quality that these institutions achieve. Despite these factors, previous studies indicate that there are Community Telebachilleratos that obtain higher results than expected according to their context; although there are also other inferior ones; that is, different levels of school effectiveness. There are determining factors for the achievement of school effectiveness, in that sense, strategic planning is a variable present in expectations, leadership and school climate.
Under a qualitative approach, this work explored through interviews and document analysis, two institutions with different levels of effectiveness, with respect to the practices linked to strategic planning as a tool that strengthens educational quality. In general, they have similarities. In both institutions, they systematically develop strategic planning instruments and the participation of educational actors in these processes is also present. As for the differences, the educational actors who work in campus A, have benefited from a work situation that gives them certainty, which facilitates the follow-up to the strategic plans.