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dc.contributor.advisor | Vacio Muro, Ma. de los Ángeles | es_MX |
dc.contributor.advisor | Salazar Garza, Martha Leticia | es_MX |
dc.contributor.advisor | Pérez Almonacid, Ricardo | es_MX |
dc.contributor.author | Hernández Valles, Fernando Octavio | es_MX |
dc.date.accessioned | 2021-09-27T19:50:03Z | |
dc.date.available | 2021-09-27T19:50:03Z | |
dc.date.issued | 2021-06-28 | |
dc.identifier.other | 454716 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/2204 | |
dc.description | Tesis (maestría en investigación en psicología)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Psicología | es_MX |
dc.description.abstract | Resumen La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es un problema de salud pública mundial, generalmente asociada a obesidad y el sobrepeso. La dieta estricta es parte fundamental del tratamiento, pero es común que los pacientes reporten que les cuesta adherirse a ella. La literatura reporta una variedad de técnicas que aumentan la adherencia, pero no es claro un factor común a ellas. En el presente estudio se evaluó si existen diferencias entre dos modalidades de un programa psicoeducativo que difieren en su nivel de personalización, es decir, si se diseña en función de las necesidades específicas y se avanza sólo si se registra un aprendizaje efectivo. Se asignaron al azar 11 personas a la condición personalizada y 10 a la no personalizada, de las cuales culminaron 7 y 5, respectivamente, en un diseño pretest-postest. Se midió un índice de adherencia y otros registros corporales relacionados con el peso. Los resultados sugieren que la diferencia entre ambas modalidades en el post-test no fue estadísticamente significativa en ningún indicador, pero sí lo fue solamente entre el pretest y el postest de la intervención personalizada, con tamaños del efecto grandes en la mayoría de los indicadores. Los hallazgos se discuten en términos de los factores del programa que hicieron la diferencia, la bondad de las medidas y diseño utilizados, así como de las recomendaciones sobre el nivel de entrada de la adherencia. Palabras clave: Diabetes Mellitus Tipo 2, obesidad, adherencia dietética, personalización | es_MX |
dc.description.abstract | Abstract Type 2 diabetes mellitus (2DM) is a worldwide public health problem, generally associated to obesity and overweight. The strict diet is a critical part of the treatment but it is far common for patients that they find it difficult to adhere to it. The literature reports a variety of techniques increasing adherence, but it is not evident a common factor to them. In the present study, we assessed whether there are differences between two modalities psychoeducational program that differ in their level of personalization, that is, whether it is designed according to the specific patients needs, and advances only if effective learning is achieved in each step. Eleven people were randomly assigned to the personalized condition and 10 to the non-personalized one, of which 7 and 5 completed, respectively, all the program, in a pretest-posttest design. An adherence index and other body records related to weight were measured. The results suggested that the difference between both modalities in the post-test was not statistically significant in any indicator, but it was significant only between the pre-test and the post-test of the personalized intervention, with large effect sizes in the majority of indicators. The findings are discussed in terms of the factors of the program making the difference, the benefits of the measures used and the experimental design, and the recommendations abouts the entry level of dietary adherence. Key words: Type 2 Diabetes Mellitus, obesity, dietary adherence, personalization | es_MX |
dc.language | es | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Adaptación (Psicología) | es_MX |
dc.subject | Dietas para enfermos | es_MX |
dc.subject | Diabetes - Aspectos nutricionales | es_MX |
dc.subject | Obesidad - Aspectos psicológicos | es_MX |
dc.title | Efecto de un programa psicoeducativo personalizado sobre la adherencia alimentaria de pacientes con diabetes y obesidad | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |