Introducción: La atención es el mecanismo central de control que actúa sobre el procesamiento de información que recibe el cerebro simultáneamente, seleccionando, filtrando, ordenando prioridades y secuenciando temporalmente respuestas adecuadas. Un prematuro es el nacido antes de la semana 37 de gestación, se estiman 15 millones de nacimientos prematuros en el mundo anualmente. El antecedente de prematurez es un factor de riesgo para el desarrollo de alteraciones cognitivas y perceptuales. Objetivo: Evaluar la relación entre edad gestacional y atención visual en niños de 7 a 10 años de edad. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo correlacional a una muestra de 24 sujetos sanos, incluidos menores término y prematuros de 7 a 10 años, género indistinto, seleccionados por muestreo no probabilístico por conveniencia. Los tutores respondieron un cuestionario perinatal y mediante la prueba EMAV se evaluó la calidad atencional y atención sostenida, posteriormente se aplicaron análisis de varianzas y diferencias. Resultados: Se obtuvieron valores percentiles promedio de CA de 42.5 para menores término y de 28.0 para prematuros; para AS de 41.43 y 33.0 respectivamente. Correlaciones de Spearman para SDG con CA y AS mostraron valores rho=.201 y rho=.140. Correlaciones para un nivel α=0.05 mostraron valores significativos en talla y AS con valor p=.041; peso y talla p=.043 y APGAR y CA p=.004 El análisis de diferencias entre grupos de hombres y mujeres términos y prematuros reveló que el género masculino de nacidos a término obtuvo valores mayores para CA y AS, la prueba H de Kruskal Wallis para CA mostró un p=.412 y para AS p=.826. Conclusiones: La calidad atencional y atención sostenida son clínicamente mayores en menores nacidos a término comparado con los prematuros de la muestra, lo que sugiere un factor a considerar en el desarrollo del niño, así como un aliciente para generar más datos en investigaciones futuras. Palabras clave: Prematurez, calidad atencional, atención sostenida, Escalas de Magallanes de Atención Visual.
Introduction: Attention is the central control mechanism that acts on the information processing that the brain receives simultaneously, selecting, filtering, ordering priorities and temporally sequencing appropriate responses. A premature is the one born before the 37th week of gestation, an estimated 15 million premature births in the world annually. A history of prematurity is a risk factor for the development of cognitive and perceptual alterations. Objective: To evaluate the relationship between gestational age and visual attention in children between 7 and 10 years of age. Methodology: A correlational descriptive study was carried out on a sample of 24 healthy subjects, including term infants and premature infants aged 7 to 10 years, gender indistinct, selected by non-probabilistic convenience sampling. The tutors answered a perinatal questionnaire and by means of the EMAV test the quality of attention and sustained attention were evaluated, later analysis of variances and differences were applied. Results: Average percentile values of CA of 42.5 were obtained for term minors and 28.0 for premature infants; for AS of 41.43 and 33.0 respectively. Spearman's correlations between SDG with CA and AS showed values rho=.201 y rho=.140. The correlations with a level α=0.05 showed significant values in height and AS with a value of p=.041; weight and height p=.043 and APGAR and CA p=.004. The analysis of differences between groups of men and women, term and premature, revealed that the male gender of term born obtained higher values for CA and AS, the Kruskal Wallis H test for CA showed a p =.412 and for AS p=.826. Conclusions: The quality of care and sustained care are clinically higher in children born at term compared to premature infants in the sample, which suggests a factor to consider in the development of the child, as well as an incentive to generate more data in future research. Keywords: Prematurity, attention quality, sustained attention, Magallanes Scales of Visual Attention.