RESUMEN
La visión espacial dada por la lateralidad, direccionalidad e integración es indispensable para desarrollar procesos cognitivos de alto grado, como la lectoescritura. Objetivo: Analizar los resultados de la prueba Jordán en población mexicana. Material y método: Se aplicó la prueba a una muestra por conveniencia de 50 pacientes en la ciudad de Chilpancingo Guerrero. Resultados: Se encontró que el sexo masculino en un rango de edad de 6 a 8 años, 71% de los sujetos tuvieron una puntuación mejor que el 29% de estudiantes de la misma edad. Y de los 9 a 18 años, 79% de los sujetos tuvieron una puntuación mejor que el 21% de estudiantes de la misma edad. Para el sexo femenino de 6 a 8 años se encontró que 80% de los sujetos tuvieron una puntuación mejor que el 20% de estudiantes de la misma edad. Y de los 9 a 18 años 71% de los sujetos tuvieron una puntuación mejor que el 29% de estudiantes de la misma edad. También suele haber una disminución en la frecuencia de reversión a medida que los niños van madurando y adquieren experiencia con la lectura y la escritura Conclusion: Los resultados de la prueba pueden encaminarse para el mejoramiento de las habilidades visoespaciales, a través de programas de entrenamiento o terapia visual, haciendo consiente al menor de su esquema corporal, lateralidad, direccionalidad e integración bilateral.
Palabras clave: Direccionalidad, percepción visual, habilidades perceptuales visuales, aprendizaje.
ABSTRACT
The spatial vision given by laterality, directionality and integration is essential to develop high-grade cognitive processes, such as literacy. Objective: To analyze the results of the Jordán test in a Mexican population. Material and method: The test was applied to a convenience sample of 50 patients in the city of Chilpancingo Guerrero. Results: it was found that the male sex in an age range of 6 to 8 years, 71% of the subjects had a better score than 29% of students of the same age. And from 9 to 18 years old, 79% of the subjects had a better score than 21% of students of the same age. For the female sex from 6 to 8 years old, it was found that 80% of the subjects had a better score than 20% of students of the same age. And from 9 to 18 years old, 71% of the subjects had a better score than 29% of students of the same age. There is also usually a decrease in the frequency of reversal as children mature and gain experience with reading and writing Conclusion: The test results can be directed towards the improvement of visuospatial skills, through training programs or visual therapy, making the child aware of their body scheme, laterality, directionality and bilateral integration.
Keywords: Directionality, visual perception, visual perceptual skills, learning.