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dc.contributor.advisor | Esparza Leal, Héctor | es_MX |
dc.contributor.author | Pazuña Mena, Eliana Pamela | es_MX |
dc.date.accessioned | 2021-09-07T20:02:37Z | |
dc.date.available | 2021-09-07T20:02:37Z | |
dc.date.issued | 2021-06-17 | |
dc.identifier.other | 454352 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/2170 | |
dc.description | Tesis (maestría en rehabilitación visual)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias de la Salud. Departamento de Optometría | es_MX |
dc.description.abstract | RESUMEN En el proceso de aprendizaje están implicadas una serie de habilidades visuales y perceptuales que los niños deben tener completamente desarrolladas al iniciar la etapa escolar, si algo interfiere en dicho desarrollo, el proceso de aprendizaje sufre una alteración, como la falta de atención producto de los problemas visuales que no han sido detectados. En el Ecuador no se han realizado estudios sobre la atención desde el aspecto optométrico ni de los efectos que pueden tener sobre este, el entrenamiento visual, por lo que la presente investigación tiene como objetivo determinar el efecto del entrenamiento de las habilidades de analisis visual en la atención visual en niños escolares en un rango de edad de 8-11 años de edad. Considerando que en el Ecuador el entrenamiento visual para tratar dificultades de atención no es reconocida, los pacientes con dificultades en la atención son derivados a menudo con especialistas educativos, psicólogos, pero no son remitidos a un Optometrista que pueda evaluar sus habilidades de análisis visual que puedan estar fuera de la norma y que hayan generado un efecto negativo en la atención. La presente investigación se desarrolló con estudiantes comprendidos entre los 8 a 11 años de edad, de la Unidad Educativa “Fuerza Aérea Ecuatoriana N° 1”, en la provincia llamada Pichincha perteneciente al Distrito Metropolitano de Quito, en el Ecuador, que tienen dificultades de atención visual por problemas visuales que no han sido detectados. El estudio es de carácter cuasi experimental, en la que se seleccionaron aleatoriamente a niños que cumplen las características para el estudio, de los cuales al 50% se realizó el entrenamiento visual, mientras que el otro 50% actuó como grupo de control. Los resultados fueron significativos, mayoritariamente los estudiantes sujetos a entrenamiento visual superaron dificultades visuales y avanzaron en el aprendizaje. Se infiere que mejora significativamente tanto las habilidades visuales como el proceso de aprendizaje, de los niños de edades comprendidas entre 8 a 11 años de edad, al ser sometidos a entrenamiento utilizando diferentes herramientas de estimulación y atención visual. | es_MX |
dc.description.abstract | ABSTRACT In the learning process, a series of visual and perceptual skills are involved that children must have fully developed at the beginning of the school stage, if something interferes with said development, the learning process suffers an alteration, such as the lack of attention caused by the visual problems that have not been detected. In Ecuador there have been no studies on attention from the optometric aspect or the effects that visual training may have on this, so the present research aims to determine the effect of training visual analysis skills in visual attention in school children in an age range of 8-11 years old. Considering that in Ecuador visual training to treat attention difficulties is not recognized, patients with attention difficulties are often referred to educational specialists, psychologists, but they are not referred to an Optometrist who can evaluate their visual analysis skills that They may be outside the norm and have had a negative effect on care. This research was developed with students between 8 to 11 years of age, from the Educational Unit “Fuerza Aérea Ecuatoriana N° 1”, from the Metropolitan District of Quito, Province of Pichincha, Ecuador, who have visual attention difficulties due to visual problems that have not been detected. The study is of a quasi-experimental nature, in which children who meet the characteristics for the study were randomly selected, of which 50% underwent visual training, while the other 50% acted as a control group. The results were significant, mostly the students subjected to visual training overcame visual difficulties and advanced in learning. It is inferred that it significantly improves both the visual skills and the learning process of children between 8 to 11 years of age, when they are subjected to training using different visual stimulation and attention tools. | es_MX |
dc.language | es | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Percepción visual - Quito, Ecuador | es_MX |
dc.subject | Trastornos de la visión en niños - Tratamiento - Quito, Ecuador | es_MX |
dc.title | Entrenamiento de las habilidades de análisis visual y su efecto en la atención visual en niños de 8-11 años | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |