RESUMEN
En esta investigación que es de carácter observacional y ordinal, se exploró como se relaciona la atención visual con la psicomotricidad comparando en primera instancia los niveles de atención visual de niños y niñas de entre 6 y 12 años de edad antes y después de una terapia psicomotriz en un periodo de 30 días e interpretando los resultados de la prueba EMAV 1, 2, aplicada acorde a la edad del paciente y que da resultados en percentiles, se definió si el nivel de atención era: adecuado, bajo o con déficit; esto comparando 2 habilidades que son la atención sostenida y la calidad atencional, donde la primera nos habla del tiempo que se puede mantener la atención sobre el objetivo de nuestro interés y la segunda del procesamiento de la información visual que nos da el entorno, cabe mencionar que los resultados obtenidos en percentiles dejan ver de forma clara los cambios en función de estas 2 habilidades que se dieron en cada uno de los pacientes y que se asumieron como cambios en la reorganización neurológica, en cuyo caso permite entender a cada paciente como un ser biopsicosocial y atenderlo de esta forma.
PALABRAS CLAVE: EMAV, atención sostenida, calidad atencional, psicomotricidad, biopsicosocial y reorganización neurológica.
ABSTRACT
In this observational and ordinal research, it was explored how visual attention is related to psychomotor skills, first comparing the levels of visual attention of boys and girls between 6 and 12 years of age before and after psychomotor therapy. In a period of 30 days and interpreting the results of the EMAV 1, 2 test, applied according to the age of the patient and which gives results in percentiles, it was defined if the level of care was: adequate, low or with deficit; This is by comparing 2 skills that are sustained attention and attentional quality, where the first one tells us about the time that attention can be maintained on the objective of our interest and the second of the processing of visual information that the environment gives us, it is worth mentioning that the results obtained in percentiles clearly show the changes based on these 2 skills that occurred in each of the patients and that were assumed as changes in neurological reorganization, in which case it allows us to understand each patient as a being biopsychosocial and attend him in this way.
KEY WORDS: EMAV, sustained attention, attention quality, psychomotor, biopsychosocial and neurological reorganization.