RESUMEN
En la vida cotidiana la visión estereoscópica es especial ya que gracias a ella somos capaces de apreciar a diferentes distancias y volumen de nuestro entorno, por esta razón es posible ver los objetos solidos sin necesidad de mover la cabeza, teniendo una percepción y conciencia de espacio, siendo esto necesario para la realización de actividades de la vida diaria como conducir un automóvil tirar una pelota En la actualidad la visión estereoscópica ha transcendido, hasta el punto de estar vinculada en nuestros hobbies tecnológicos (realidad virtual , video juegos , pc , celular etc,..) (Tidbury, Black, & O’Connor, 2015) Con la intención de vivir experiencias más reales, siendo esto posible la articulación en de los sistemas propioceptivo, visual y vestibular.
OBJETIVO: Evaluar el grado de visión binocular en niños de edad escolar amétropes y emétropes
METODOLOGIA: Mediante un Estudio Descriptivo, Observacional, Prospectivo Transversal con una población de 451 niños en edad escolar de 7 a 12 años, en los que se evaluó y determino el grado de estereopsis mediante el test de randot así como el Estado Refractivo mediante la medición de Agudeza Visual y Refracción.
RESULTADOS: Se evaluó una muestra de 451 niños en edad de 7 a 12 años de los cuales se obtuvo que 148 de los niños valorados presentan una ametropía, así como la estereopsis sin corrección y con corrección
CONCLUSION: Se pone de manifiesto la importancia de una evaluación visual en los niños en edad escolar, así como el uso de su corrección óptica y con ello una mejora en la estereopsis ya que existe una diferencia significativa entre los valores de la estereopsis con corrección y sin corrección, en este sentido se puede afirmar que hubo una mejoría con la corrección de estereopsis para los niños revisados
ABSTRACT
Stereoscopic vision is special in everyday life since thanks to it we are able to appreciate our surroundings at different distances and volumes, therefore it is possible to see solid objects without moving the head, having a perception and awareness of space , this being necessary to carry out activities of daily life such as driving a car, throwing a ball, etc. Currently, stereoscopic vision has transcended, to the point of being linked to our technological hobbies (virtual reality, video games, pc, cell phone, etc.) (Tidbury, Black, & O'Connor, 2015) With the intention of living more real experiences. Consequently, the articulation of the proprioceptive, visual, and vestibular systems can be possible.
OBJECTIVE
To measure the degree of binocular vision in ametropic and emmetropic school-aged children.
METHODOLOGY
Through a Descriptive, observational, prospective cross-sectional study, implemented in a population of 451 school-aged children around 7-12 years, in which the degree of stereopsis was evaluated and determined using the Randot test as well as the Refractive State by measuring both, Visual Acuity and Refraction.
RESULTS
A sample of 451 children around 7-12 years old who have been evaluated, of which it was obtained that 148 of the evaluated children present ametropic, as well as stereopsis with both, without correction and with correction.
CONCLUSION
The importance of a visual evaluation in school-aged children, as well as the use of their optical correction and with it an improvement in stereopsis meanwhile there is a significant difference between the values of stereopsis with correction and without correction. In this sense, it can be declared that there was an improvement with the correction of stereopsis in the tested children.