Resumen
La socavación se presenta cuando existe erosión en el suelo causada
por el arrastre de sedimentos, lo que perjudica principalmente a los puentes,
siendo esta una de las principales causas de colapsos y fallas en estas
estructuras.
Dadas las características principales de este problema, se propone
realizar un estudio de análisis del peligro que puede ocasionar la socavación
para el implemento de una metodología constructiva que permita la
conservación de los mismos.
Los puentes patrimoniales en México se construyeron en su mayoría de
mampostería y cabe mencionar que son construcciones con más de doscientos
años de existencia, las cuales no cuentan con un análisis de diseño basados
en algún tipo de normatividad, misma que en la época en que se fundaron no
existía, por lo que en la actualidad se ha estado trabajando para la mejora de
diseño de puentes, así como con la conservación de los ya existentes.
Para conseguir que se apruebe un método constructivo de conservación
es importante considerar los lineamientos del Instituto Nacional de Antropología
e Historia (INAH), así como los tratados internacionales en la materia y tener
conocimiento de que tipo de materiales se pueden implementar que sean
compatibles con los mismos y la consideración de los análisis realizados,
precisando la prevención de los tipos de daños que pueda haber en el puente,
tomando en cuenta principalmente las corrientes de flujo que se presentan ante
esta construcción.
De esta manera con la obtención de datos por medio de estudios
hidrológicos, hidráulicos y modelaciones se realizó la propuesta constructiva
que permita evitar daños estructurales en los puentes patrimoniales.
Palabras clave: socavación, puentes patrimoniales, arco mampostería,
evaluación.
Abstract
The scour occurs when there is erosion in the soil caused by sediment
entrainment, which mainly harms bridges, this being one of the main causes of
collapses and failures in these structures.
Given the main characteristics of this problem, it is proposed to carry out a
study of analysis of the danger that can cause the scour for the implementation
of a constructive methodology that allows the conservation of the same.
The heritage bridges in Mexico were built mostly of masonry and it is worth
mentioning that they are constructions with more than two hundred years of
existence, which do not have a design analysis based on some type of
normativity, same that at the time in which they were founded did not exist, so
that currently has been working for the improvement of bridge design , as well
as with the conservation of existing ones.
To get a constructive method of conservation approved, it is important to
consider the guidelines of the National Institute of Anthropology and History
(INAH), as well as the international treaties on the subject and have knowledge
of what type of materials can be implemented that are compatible with them and
the consideration of the analyses carried out, specifying the prevention of the
types of damage that may be in the bridge, taking into account mainly the flow
currents that are presented before this construction.
In this way, with the obtaining of data by means of hydrological, hydraulic
and modeling studies, the constructive proposal was made to avoid structural
damage to the heritage bridges.
Keywords: scour, heritage bridges, arch masonry, evaluation.