dc.contributor.advisor |
Casillas Casillas, Elizabeth |
es_MX |
dc.contributor.author |
Macías Alcalá, Rigoberto |
es_MX |
dc.date.accessioned |
2021-09-07T19:14:34Z |
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dc.date.available |
2021-09-07T19:14:34Z |
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dc.date.issued |
2021-06-15 |
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dc.identifier.other |
454345 |
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dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11317/2164 |
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dc.description |
Tesis (maestría en rehabilitación visual)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias de la Salud. Departamento de Optometría |
es_MX |
dc.description.abstract |
RESUMEN
La audición y la visión son los sentidos de la percepción a distancia, tienen un papel fundamental en el desarrollo del ser humano y aprendizaje, son esenciales en todas las etapas de la vida, la prevalencia de los problemas auditivos y visuales que pueden afectar el aprendizaje es entre el 60 y 80%, actúan en reciprocidad y aunque diferenciados, toman funciones paralelas, se retroalimentan entre si con el resto de los sentidos, debido a esto se considera importante su evaluación por lo que el objetivo fue evaluar las habilidades de integración auditiva-visual en estudiantes de educación básica. Metodología: Estudio observacional descriptivo, se evaluaron 30 estudiantes, edades 6 a 12 años, sin daños neurológicos, sin diagnóstico previo de problemas auditivos. Se aplicó el Test of Auditory Processing Skills versión en español (TAPS-3SBE) y el cuestionario multifactorial de diagnóstico de los trastornos de la atención y/o hiperactividad y lo trastornos del distrés infantil (T.A.H.D.I.), se analizó el promedio escolar 2018-2019.Se obtuvo la media y desviación estándar para cada variable del TAPS-3SBE y se comparó con los resultados del cuestionario por medio de regresión lineal simple y para el promedio escolar la correlación de Pearson del programa estadístico SPSS. Resultados: (n=30) 69% femenino, 31%masculino. Promedio de edad 10.06años. El 30% presentó síntomas relacionados con deficiencia en integración auditiva-visual. La prueba TAPS la media del percentil general fue de 67.14% y la desviación estándar de 10.16, el promedio escolar fue de 8.83, regresión lineal (R2=0.36) (p=0.0004), correlación de Pearson (r=0.482) Conclusión: La prevalencia de alteraciones en las habilidades de integración auditiva-visual es del 6.2%. las habilidades que presentan una mayor prevalencia son la memoria de palabra 23.33% y la comprensión auditiva en un 13.33% El cuestionario tiene una relación directa con TAPS-3SBE, pero no con el promedio escolar. |
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dc.description.abstract |
ABSTRACT
Hearing and vision are the senses of distance perception, they have a fundamental role in human development and learning, they are essential in all stages of life, the prevalence of hearing and visual problems that can affect learning It is between 60 and 80%, they act in reciprocity and although differentiated they take parallel functions, they feedback each other with the rest of the senses, so it is important to know the state of auditory-visual integration skills. The objective was to evaluate the visual auditory integration skills in basic education students. Methodology: Descriptive study, 30 students, aged 6 to 12 years, without neurological damage, without previous diagnosis of hearing problems were evaluated. The Test of Auditory Processing Skills Spanish version (TAPS-3SBE) and the multifactorial questionnaire for the diagnosis of attention and / or hyperactivity disorders and child distress disorders (TAHDI) were applied, the 2018-2019 school average was analyzed. The mean and standard deviation were obtained for each variable of the TAPS-3SBE and compared with the results of the questionnaire by means of simple linear regression and for the school average the Pearson correlation of the SPSS statistical program. Results: 69% female, 31% male. Average age 10.06 years. 30% had symptoms. The TAPS test the mean of the general percentile was 67.14% and the standard deviation of 10.16, the school average was 8.83, linear regression (R2 = 0.36) (p = 0.0004), Pearson's correlation (r = 0.482) Conclusion: The prevalence of alterations in auditory-visual integration skills is 6.2%. The skills with the highest prevalence were word memory at 23.33% and listening comprehension at 13.33% .The questionnaire has a direct relationship with TAPS-3SBE but not with the school average. |
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dc.language |
es |
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dc.publisher |
Universidad Autónoma de Aguascalientes |
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dc.subject |
Trastornos de la audición en niños - Investigaciones |
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dc.subject |
Trastornos de la visión en niños - Investigaciones |
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dc.title |
Habilidades de integración auditiva-visual en estudiantes de educación primaria |
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dc.type |
Tesis |
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