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dc.contributor.advisor | Casillas Casillas, Elizabeth | es_MX |
dc.contributor.advisor | Ramírez González, Sergio | es_MX |
dc.contributor.author | Echave Ojeda, Nadia Denisse | es_MX |
dc.date.accessioned | 2021-09-07T19:11:37Z | |
dc.date.available | 2021-09-07T19:11:37Z | |
dc.date.issued | 2021-06-15 | |
dc.identifier.other | 454340 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/2162 | |
dc.description | Tesis (maestría en rehabilitación visual)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias de la Salud. Departamento de Optometría | es_MX |
dc.description.abstract | Resumen La lectura es parte importante para el aprendizaje. La velocidad y comprensión lectora son dos aspectos que influyen en el aprendizaje, su evaluación presenta diferencias con respecto al tipo de prueba ya sea objetiva o subjetiva por lo que se considera importante determinar las diferencias y conocer si la disfunción oculomotora influye en el proceso de lectura. El objetivo fue comparar los resultados de las pruebas objetiva y subjetiva para la comprensión y velocidad de la lectura en estudiantes de educación primaria. Metodología: Estudio observacional, descriptivo en 30 alumnos de 9 años, del 4° de Educación Primaria en Hermosillo, Sonora México. Se evaluó la motilidad ocular con NSUCO (Northeasterme State University College of Optometry) y King Devick (KD), se determinó la velocidad y comprensión lectora con Readalyzer y la prueba de Fomento y valoración de la lectura en el aula de la Secretaria de Educación Publica (SEP). Se compararon los resultados de ambas pruebas mediante estadística descriptiva y prueba t para variables independientes. Resultados: (n=30), 56.67% masculino, 43.33%femenino, cuestionario COVD 60% requiere evaluación optométrica. 90% requiere corrección óptica, 43% presenta astigmatismo, 78.33% disfunción oculomotora. La velocidad lectora con Readalyzer fue de 73 palabras por minuto mientras que para SEP fue de 105 palabras por minuto, la prueba t muestra un valor de (p=0.00) y la comprensión lectora Readalyzer muestra porcentaje de 79.97% y la prueba de SEP 63.34% de comprensión estándar y avanzada. Conclusión: La velocidad lectora es más alta con la prueba de Fomento y valoración de la lectura en el aula por la SEP y la diferencia es estadísticamente significativa. La comprensión lectora es mayor con el Readalyzer. Ambas pruebas determinan adecuadamente el nivel de velocidad y comprensión lectora. La disfunción oculomotora no parece tener relación con la velocidad y comprensión lectora. Palabra clave: Lectura, Disfuncion oculomotora, ReadAlyzer, King Devick, NSUCO | es_MX |
dc.description.abstract | Abstract Reading is an important part of learning. Reading speed and comprehension are two aspects that influence learning, their evaluation presents differences with respect to the type of test, whether objective or subjective therefore, it is considered important to determine the differences and to know if oculomotor dysfunction influences the reading process. The objective was to compare the results of the objective and subjective tests for reading comprehension and speed in primary school students. Methodology: An observational, descriptive study in 30 9-year-old students from the 4th year of Primary Education in Hermosillo, Sonora Mexico. Ocular motility was assessed with NSUCO (Northeasterme State University College of Optometry) and King Devick (KD), Reading speed and comprehension were determined with Readalyzer and the Reading Promotion and Assessment test in the classroom of the Secretary of Public Education (SEP). The results of both tests were compared using descriptive statistics and the t test for independent variables. Results: (n = 30), 56.67% male, 43.33% female, COVD questionnaire 60% requires optometric evaluation. 90% require optical correction, 43% present astigmatism, 78.33% oculomotor dysfunction. The reading speed with Readalyzer was 73 words per minute while for SEP it was 105 words per minute, the t test shows a value of (p = 0.00) and the Readalyzer reading comprehension shows a percentage of 79.97% and the SEP test 63.34% of standard and advanced comprehension. Conclusion: The reading speed is higher with the test of Promotion and assessment of reading in the classroom by the SEP and the difference is statistically significant. Reading comprehension is higher with the Readalyzer. Both tests adequately determine the level of speed and reading comprehension. Oculomotor dysfunction does not seem to be related to reading speed and comprehension. Keyword: Reading, Oculomotor Dysfunctions, ReadAlyzer, King Devick, NSUCO | es_MX |
dc.language | es | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Comprensión de lectura - Investigaciones - Colombia | es_MX |
dc.subject | Ojos - Movimientos - Valoración - Colombia | es_MX |
dc.subject | Trastornos de la visión en niños - Investigaciones - Colombia | es_MX |
dc.title | Comparación de pruebas objetiva y subjetiva para la comprensión y velocidad de la lectura en estudiantes de educación primaria | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |