RESUMEN
La terapia visual es un conjunto de técnicas cuyo fin es conseguir una mejor calidad de visión con un máximo grado de confort y mínimo esfuerzo de las actividades que visuales.
Objetivo: Determinar el incremento en el desempeño de las habilidades de la visión binocular al ser sometidos a un plan de terapia visual.
Hipótesis: Los niños sometidos a un plan de terapia visual incrementan el desempeño de las habilidades de la visión binocular.
Tipo de estudio: Muestreo no probabilístico consecutivo, por conveniencia.
Criterios de inclusión: niños y niñas de 4° grado de primaria sin anomalías visuales.
Criterios de exclusión: niños y niñas con anomalía visuales.
Criterios de eliminación: niños y niñas que abandonen la terapia. Se evaluó el aspecto refractivo, las habilidades visuales, se tomarón 3 fases (monocular, biocular y binocular); la terapia visual 2 veces a la semana, 60 minutos c/u y trabajo en casa por un período de 3 meses. El análisis estadistico se realizó con el programa IBM SPSS Statistics, con una muestra pequeña por la técnica de rangos de Wilcoxon con resultados antes y después de la terapia visual
Resultados
Los resultados muestran las edades de 8 años con 42.9% y 9 años por el 57.1%, se conformó por género masculino el 71.4% y 28.6% femenino. Las habilidades que presentaron un cambio significativo estadísticamente (p<0.05) fueron los movimientos sacádicos, la convergencia en visión lejana, el punto próximo de convergencia se encontró, la flexibilidad acomodativa monocular y binocular, la amplitud de acomodación.
Conclusiones
La terapia visual mostró un incremento en las habilidades visuales de los movimientos sacádicos verticales y horizontales, la convergencia, el punto próximo de convergencia, la amplitud de acomodación, la flexibilidad acomodativa, estas con valores estadísticos significativos, lo que resulta la propuesta de realizar terapias con un mayor tiempo para obtener resultados más favorables.
ABSTRACT
Visual therapy is a unit of techniques whose purpose is to achieve a greater quality of vision with a maximum degree of comfort and minimum effort from activities you visualize.
Objective: Determine the enhancement in the performance of binocular vision skills when undergoing a vision therapy plan.
Hypothesis: The children undergoing a vision therapy plan enhance the performance of binocular vision skills.
Type of study: Consecutive non-probability sampling, by convenience.
Inclusion criteria: 4th grade boys and girls without visual abnormalities.
Exclusion criteria: boys and girls with visual abnormalities.
Elimination criteria: boys and girls who abandon the therapy.
The refractive aspect and visual abilities were evaluated. Three phases were taken (monocular, biocular and binocular) and 60-minute visual therapy twice a week. I worked at home for a period of 3 months. The statistical analysis was performed with the IBM SPSS Statistics program with a small sample using the Wilcoxon rank technique with results before and after visual therapy.
Results
The results show 8-year-olds with 42.9% and 9-year-olds with 57.1%. 71.4% were made up of male gender and 28.6% female. The skills that showed a significant statistical change (p <0.05) were saccadic movements, the convergence in farsighted vision, the near point of convergence was found, monocular and binocular accommodative flexibility and amplitude of accommodation.