RESUMEN
Actualmente es necesario que cualquier empresa cuente con un plan de
marketing ajustado a sus necesidades, para permitir un incremento en las
ventas, para lograr la satisfacción por el producto que va adquirir el
consumidor, para posicionar una marca, además de una serie de beneficios
que se traducen en rentabilidad para la misma empresa. Por lo que en este
caso práctico se escogió como estudio de caso ofrecer una propuesta de plan
de marketing a una empresa apícola del estado de Aguascalientes,
denominada Apiarios Fama, la cuál inició con el propósito de utilizar la
apicultura para producir miel y otros productos derivados., a la fecha se detectó
que la empresa no contaba con un plan previo o ninguna guía documental, ni
con estrategias definidas, ni con acciones concretas que les permitieran
reconocer cuales eran las actividades a seguir y el camino para tomar
decisiones encaminadas al crecimiento. De esta manera y producto de la
revisión de literatura propia del marketing, se seleccionó el modelo de Lamb,
Hair y McDaniel, por considerarse que era el más amigable para realizar una
propuesta de un plan de marketing que atienda las necesidades de la empresa,
complementado con profunda revisión teórica y técnicas de observación y
entrevista, que permitieron sugerir a la empresa una serie de estrategias
congruentes con los objetivos planteados, con el crecimiento esperado y las
4P´s de marketing, para que de ahora en adelante las decisiones estén
orientadas al éxito.
ABSTRACT
Currently it is necessary for any company to have a marketing plan adjusted to
its needs, to allow a development in sales, to achieve satisfaction for the
product that the consumer is going to acquire, to position a brand, in addition
to a series of benefits that translate into profitability for the same company.
Therefore, in this case study, it was chosen as a case study to offer a marketing
plan proposal to a beekeeping company in the state of Aguascalientes,
México., called Apiarios Fama, which began with the purpose of using
beekeeping to produce honey and other derived products. Actually it was
detected that the company did not have a previous plan or any documentary
guide, nor with defined strategies, nor with concrete actions that would allow
them to recognize what activities to follow and the way to make decisions aimed
at growth. In this way and as a result of the review of the marketing literature,
the Lamb, Hair and McDaniel model was selected, as it was considered to be
the most friendly to make a proposal for a marketing plan that meets the needs
of the company, complemented with in-depth theoretical review and
observation and interview techniques, which allowed the company to suggest
a series of strategies congruent with the objectives set, with the expected
growth and the 4P's of marketing, so that from now on the decisions are
oriented to the success.