Resumen.
Hoy en día las pequeñas y medianas empresas necesitan de innovaciones que enfrenten los cambios drásticos que da el mercado y la economía, no basta con aplicar mejoras en los procesos administrativos de la organización que en poco tiempo ya no sea rentable, es necesario diseñar nuevos modelos de negocios que creen valor para la compañía, modelos que estén basados en la propuesta de valor que el cliente necesita o quiere. Es el caso de la microempresa: “Rancho Pecuario La Labor” (RPL), que se dedica a la cría de ganado bovino para carne, pero como muchos negocios familiares carecía de un modelo de negocio eficaz que le diera dirección a sus procesos y congruencia a su toma de decisiones, provocándole un bajo rendimiento. Por tanto, este trabajo práctico tiene por objetivo diseñar un modelo de negocio con base en la propuesta de valor que mejore el desempeño de la empresa RPL. Esto se logró con un estudio a profundidad de la empresa, diagnosticando con un análisis DAFO del modelo de negocio anterior para conocer sus puntos débiles, puntos fuertes y las oportunidades de mejora principalmente de la propuesta de valor; y con un análisis de sus procesos de manejo del ganado bovino para encontrar deficiencias y aplicar mejoras.
Como resultado, se determinó que la empresa no creaba el suficiente valor para sus para sus clientes debido a que su propuesta de valor estaba muy limitada a ciertos clientes y a ciertas necesidades; gran parte de los recursos de la empresa eran desaprovechados por una mala planeación y control; y no contaba con parámetros de desempeño que dieran una idea clara del grado de eficiencia de los procesos productivos.
De manera que la propuesta de valor de la empresa RPL paso de ser solo, ganado bovino criollo de bajo costo, a calidad de ganado adaptado a la región, alimentado con una dieta balanceada desde su nacimiento, criado con los mejores estándares de manejo y control ganadero que garantizan una rápida y óptima conversión de peso, cero riesgos a mermas, facilidad de manejo y una alta calidad de carne suprema. Soportada por un modelo de negocio adecuado que mejora la estructura de costos e ingresos, optimiza el aprovechamiento de la infraestructura y recursos de la empresa, y aumenta la interacción con el cliente. Así mismo se definió una arquitectura de gestión de los procesos de negocios que se compone por elementos como la plantilla de registro ganadero, plan de rotación de potreros, registro de vacunación, entre otros, vinculada a un sistema que monitoreo de los indicadores de eficiencia de desempeño del negocio.
Abstract.
Today, small and medium-sized companies need innovations that face the drastic changes that the market and the economy make, it is not enough to apply improvements in the administrative process of the organization that in a short time is no longer profitable, it is necessary to design new business models that create value for the company, models that are based on the value proposition that the client needs or wants. This is the case of the micro-enterprise: “Rancho Pecuario La Labor” (RPL), which is dedicated to breed cattle for meat, but like many family businesses, it lacked an effective business model that would give direction to its processes and consistency to their decision making, causing poor performance. Therefore, this practical work aims to design a business model based on the value proposition that improves the performance of the RPL company. This was achieved with an in-depth study of the company, diagnosing with a SWOT analysis of the previous business model to know its weak points, strengths and opportunities for improvement, mainly of the value proposition; and with an analysis of its cattle management processes to find deficiencies and apply improvements.
As a result, it was determined that the company did not create enough value for its customers because its value proposition was very limited to certain customers and certain needs; Much of the company's resources were wasted due to poor planning and control; and it did not have performance parameters that would give a clear idea of the level of efficiency of the production process. So that the value proposition of the RPL company went from being only, low-cost half-breed cattle, to quality cattle adapted to the region, fed with a balanced diet since born, raised with the best management and control standards that guarantee a fast and optimal weight conversion, zero risk of deaths, ease of handling and a supreme high quality meat. Supported by a suitable business model that improves the cost and income structure, optimizes the use of the company's infrastructure and resources, and increases customer interaction. Likewise, a business process management architecture was defined that contains elements such as the livestock registry template, pasture rotation plan, vaccination registry, among others, linked to a system that monitors the efficiency indicators of business performance.