RESUMEN
Este trabajo propone un modelo que permite identificar y definir las interfaces naturales de usuario acorde a las necesidades de especialistas en terapia y usuarios con Trastorno de déficit de atención (TDAH). Se presentan los elementos de diseño para la generación de interfaces naturales de usuario que puedan ser incorporadas a los entornos de realidad virtual para ser un soporte a las terapias en niños con TDAH.
Las fases del modelo propuesto incluyen la identificación de las necesidades del usuario y expertos en términos de TDAH, la identificación de las capacidades del usuario y las evaluaciones de los expertos involucrados. Además, se presentan lineamientos de diseño como una guía para la correcta definición de las interfaces naturales de usuario para las tareas de terapia dentro del TDAH.
También, se identifican los elementos para la generación de entornos de realidad virtual y las plataformas y sistemas de interacción disponibles que permiten el uso de este tipo de interfaces en los cuales se puede incorporar las interfaces naturales de usuario propuestas. Se presenta un caso de estudio en el que se proponen interfaces naturales, tareas de usuario, y se identifican plataformas tecnológicas para ser incorporadas en entornos de realidad virtual para niños con TDAH que reciben terapia en una institución de salud en México. Esta investigación permite concluir que las interfaces naturales en entornos de realidad virtual pueden ser un soporte a las terapias en niños con TDAH.
ABSTRACT
This work proposes a model that allows us to identify and define natural user interfaces according to the needs of therapy specialists and users with Attention Deficit Disorder (ADHD). The design elements for the generation of natural user interfaces that can be incorporated into virtual reality environments are presented to be support for therapies in children with ADHD.
The phases of the proposed model include the identification of the needs of the user and experts in terms of ADHD, the identification of the capacities of the user, and the evaluations of the experts involved. Besides, design guidelines are presented as a guide for the correct definition of natural user interfaces for therapy tasks within ADHD. Also, the elements for the generation of virtual reality environments and the platforms and interaction systems available that allow the use of this type of interfaces are identified, in which the proposed natural user interfaces can be incorporated.
A case study is presented in which natural interfaces, user tasks are proposed, and technological platforms are identified to be incorporated into virtual reality environments for children with ADHD who receive therapy in a health institution in Mexico. This research allows us to conclude that natural interfaces in virtual reality environments can be a support for therapies in children with ADHD.